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CASCO

Como Elegir
El casco debe reunir las características siguientes:

• Debe llevar una etiqueta de homologación ECE bien visible
• Debe cubrir la frente por encima de las cejas
• No debe moverse, ni caer sobre los ojos del conductor o presionar en la frente
• No debe obstaculizar la visión periférica del conductor
• No debe presionar las gafas ni reducir la visión de los motoristas que lleven gafas
• Lo más importante: debe ser cómodo

Preferible el casco integral al casco jet.

Para una máxima protección, el casco integral ayuda a reducir lesiones faciales, de la barbilla y de la mandíbula inferior. Disminuye el ruido del viento en los oídos y evita los golpes de viento en la cara y los ojos. Desvía los insectos y otras partículas. Un casco integral protege aún más en caso de mal tiempo y reduce el cansancio del motorista.
Los riesgos
El traumatismo craneal es una causa muy importante de discapacidad grave y muerte entre motociclistas. Si no lleva casco, se arriesga a:

• Trauma facial
• Traumatismo craneal
• Abrasiones
• Fracturas de cráneo y mandíbula
• Riesgos oculares
• A menudo las lesiones producen una discapacidad

GUANTES

Como Elegir
Hay muchos tipos guantes, con espesor y peso diferentes. Los guantes finos, fabricados en textil o cuero ligero, sin relleno y que favorecen la circulación del aire son más cómodos en verano o en climas más cálidos mientras que los guantes de Kevlar@ o cuero, más pesados, rellenos o aislantes protegen mejor cuando hace frío.

Los guantes tienen que proteger las manos y las muñecas de los motoristas sin dificultar el manejo del vehículo. Los guantes con cinco dedos protegen las manos de las ampollas, el viento, el sol y el frío y ayudan a prevenir cortes, moratones y arañazos en caso de accidente.
Los riesgos
En situaciones de caída, choque o simple deslizamiento, incluso a baja velocidad, las manos corren un gran peligro porque instintivamente las ponemos en primer plano para amortiguar el impacto. Si no lleva guantes se arriesga a:

• Fracturas
• Abrasiones
• Trauma
• Contusiones
• Quemaduras
• A menudo las lesiones producen una discapacidad

CHAQUETA

Como Elegir
Las chaquetas y chaquetones definen la imagen del motorista pero también son fundamentales en caso de accidente. A la hora de elegir una chaqueta o un chaquetón, los motoristas deben saber que la seguridad es más importante que el "look". Las más resistentes están fabricadas en Kevlar@ o cuero grueso. Las chaquetas deben reunir las características siguientes:

• Deben ser de colores vivos para que los demás usuarios de la carretera vean mejor a los motoristas. Se recomienda el uso de ropa con material fluorescente o reflectante. Las prendas reflectantes se ven bien de noche cuando son iluminados por los faros de los coches. Las prendas fluorescentes dan más visibilidad a los motoristas cuando llueve.
• Deben ser lo bastante anchas para ir cómodo y lo bastante apretadas para man- tener los protectores de impacto en su sitio.
• Pueden llevar correas para evitar que se salgan de las manos (el 56% de las heridas se producen en los brazos).
• Deben ir por encima de la ropa normal.
Los riesgos
Si no lleva una chaqueta, en caso de caída o resbalón puede sufrir:

• Fracturas
• Abrasiones
• Lesiones musculares y articulares
• Contusiones
• Quemaduras
• A menudo las lesiones producen una discapacidad

PANTALÓN

Como Elegir
Los pantalones más resistentes están fabricados con Kevlar@ o cuero grueso. Deben reunir las características siguientes:

• Ser lo bastante anchos para estar cómodo pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio.
• Ser cómodos, y responder a las condiciones para los que han sido diseñadas.
• Permitir al motorista andar cómodamente cuando no esté en la moto.
• Para más seguridad, algunos modelos llevan elementos de protección de quita y pon y están homologados CE.
Los riesgos
Las extremidades inferiores son estadísticamente las más expuestas a golpes y lesiones. Este tipo de lesión es altamente discapacitante. Los pantalones homologados protegen de:

• Fracturas
• Abrasiones
• Lesiones musculares y articulares
• Contusiones
• Quemaduras
• A menudo las lesiones producen una discapacidad

BOTAS

Como Elegir
Las botas protegen los pies, los dedos de los pies y los tobillos sin impedir por ello al motorista manejar la moto. Las zapatillas de deporte pueden ponerse con rapidez y facilidad pero la más mínima caída provocará lesiones graves, además de que hay que tener mucho cuidado con atarse muy bien y muy cortos los cordones (pueden enredarse en las palancas de freno o cambio y provocar una caída). Las más resistentes son las de cuero y deben reunir las siguientes características:

• Deben cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia.
• Deben ser impermeables para que los pies del motorista no se queden fríos.
• Las botas con protecciones de plástico o de metal protegen más en caso de accidente.
Los riesgos
No llevar botas puede ocasionar:

• Fracturas
• Abrasiones
• Lesiones musculares y articulares
• Contusiones
• Quemaduras
• A menudo las lesiones producen una discapacidad

CHALECO DE AIRBAG

Como Elegir
El chaleco con airbag se adapta a todas las chaquetas y la chaqueta con airbag es más práctica al ser 2 en 1. Hay dos tipos de chaleco o chaqueta Airbag:

• La bolsa de aire que se dispara mecánicamente a través de un cable.
• El airbag que se activa por ondas de radio.

Una chaqueta o chaleco con airbag efectiva debe:

• Proteger la espalda, el cuello y el abdomen.
• No interferir en la conducción.
• Debe mantener el eje cabeza, cuello y tronco alineado para evitar latigazo cervical.

Es necesario medir el busto (desde el cuello hasta el coxis), así como la cintura, para elegir el tamaño correcto.

Se recomienda no poner nada en sus bolsillos (como un teléfono móvil).
Los riesgos
Al igual que el casco, el airbag de moto salva vidas. Protege los órganos vitales de todo el tronco, el abdomen y la columna. Si no usa chaqueta o chaleco con airbag se arriesga a:

• Fracturas cervicales y lumbares.
• Abrasiones.
• Lesiones de la médula espinal.
• Múltiples contusiones.
• Depresión de la caja torácica.
• Explosión de las vísceras.