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ACLARAMOS LAS DUDAS FRECUENTES
PREGUNTA
LO QUE DICE LA LEY
LO QUE RECOMIENDA LA DGT
Mi hijo tiene 13 años, p
p supera los 135 cm de altura.
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Debe ir obligatoriamente en el asiento trasero.
El riesgo de sufrir lesiones es mayor si viaja en el asiento del copiloto.
¿Es obligatorio el uso de sillitas en sentido contrario a la marcha?
No. Ante la convivencia de diferentes sistemas de retención homologados, será el fabricante el que establezca los criterios para su uso e instalación.
Los niños deben viajar, el mayor tiempo posible, en sentido contrario a la marcha. Hacerlo reduce un 80% el riesgo de lesiones graves.
Tengo que desplazarme con un menor en un taxi
Los taxistas en ciudad podrán viajar con menores sin su SRI, siempre que ocupen los asientos de atrás.
Lleve su propia sillita o llame y pida un taxi con sistema de retención adecuado al tamaño del niño.
Mi hijo tiene 10 años y mide 140 cm de altura.
Si el menor supera los 135 cm de altura puede sentarse en el lugar del copiloto.
Los asientos traseros son más seguros en caso de accidente.
En cualquier ca-
so, lo novedoso de
esta norma es la co-
loción del menor en
el interior del vehí-
culo. ¿Qué ocurre
si en su coche no
caben tres sillitas
atrás? ¿Si tiene que transportar a cua- tro menores con sus correspondientes sistemas de retención? ¿Y si su vehí- culo es un biplaza y, por tanto, carece de asientos traseros?
PODRÁ IR DELANTE. El Real Decreto contempla tres excepcio- nes: que no se puedan instalar tres sillitas atrás, que las plazas traseras ya estén ocupadas por tres menores (siempre que no superen los 135 cm
de altura) y que se trate de un ve- hículo biplaza. En estos tres supues- tos el menor podrá ir en el asiento del copiloto, en su co- rrespondiente Sis-
tema de Retención Infantil (SRI) y con el airbag desactivado, si lo tuviera.
Un estudio realizado en EE.UU. con más de 5.700 menores de 15 años ocu- pantes de vehículos que habían sufrido un accidente grave de tráfico, demos- tró que el hecho de estar sentado atrás les protegió de sufrir lesiones graves o la muerte. En Australia otra investiga- ción concluye que el riesgo de muerte en menores de 4 años que viajaban en un coche accidentado era el doble si lo
Es fundamental conocer la forma de usar la sillita, porque existen diferen- tes formas de anclarla al vehículo.
hacían en el asiento de delante y 4 ve- ces más si se trata de menores de 1 año. En 2014, 2 de los 14 menores de 12 años que fallecieron en accidente de tráfico no llevaban dispositivo de se- guridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves. Elena Val- dés insiste en que los padres “no deben bajar la guardia en los trayectos cortos y conocidos, ni ceder a las presiones del niño cuando se va haciendo mayor, estas son circunstancias en las que se produce un menor uso de los sistemas
de retención y hay que evitarlo”. ◆
EL RIESGO DE MUERTE DE UN BEBÉ QUE VIAJE EN EL ASIENTO DEL COPILOTO SE MULTIPLICA POR CUATRO
Un menor que mida más de 1,40 metros podrá ocupar el asiento del copiloto.
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