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LOS ACCIDENTES CON VÍCTIMAS EN COCHES DE MÁS DE 15 AÑOS HAN AUMENTADO UN 78% EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS
El riesgo de morir
se duplica en
vehículos viejos
Insistimos: no es lo mismo tener un accidente en un coche de menos de 4 años que en uno de más de 10. De hecho el riesgo de morir se duplica. Sin embargo, según un estudio, en cuestión de seguridad, el buen mantenimiento es clave. Independientemente de la antigüedad de su coche, manténgalo correctamente.
la razón por la que el gobierno subven- ciona la compra de vehículos nuevos (plan Pive). Sin embargo, no todos los vehículos nuevos ofrecen las mismas prestaciones. Si ha decidido que es el momento de cambiar su coche por uno nuevo, infórmese. Si quiere conocer el comportamiento de su vehículo en una prueba de impacto, consulte la página de EuroNCAP, www.euroncap.com (ver recuadro), donde este organismo euro- peo independiente analiza la seguridad de los vehículos.
EL MANTENIMIENTO, CLAVE.
• Anabel GUTIÉRREZ • Infografía: DLIRIOS
El parque automovilístico alcanza ya la edad media de 11,2 años, con lo que España se sitúa en-
tre los países europeos con los vehícu- los más viejos. ¿Hasta qué punto afec- ta este envejecimiento a la seguridad vial? Este es el objetivo del estudio de Fundación Línea Directa, elaborado en colaboración con Fesvial, en el que se han analizado 500.000 accidentes con víctimas (entre 2008 y 2013) y más de 2,2 millones de servicios de asistencia en carretera realizados por la asegura- dora Línea Directa.
LA EDAD, SÍ IMPORTA. Desde el
inicio de la crisis, los accidentes con víctimas, protagonizados por coches
de más de 15 años se han incrementa-
do en más de un 78%. Paralelamente,
los accidentes de coches de menos de
4 años se han reducido un 43% (ver in- 2009
Para Ramón Mar- cos, presidente de la patronal de ta- lleres de repara- ción Conepa, es una realidad que
LOS NUEVOS NO SON IGUALES.
Esta evidencia es la que ha determina- do que la Comisión Europea y los go- biernos nacionales legislen a favor de que se incluyan equipamientos de se- rie obligatorios en los vehículos nuevos (como el ESP, obli-
gatorio desde no- viembre de 2014, o el eCall, que se prevé que lo sea en 2018). También es
6 DE CADA 10 VEHÍCULOS QUECIRCULAN
POR LA CARRETERA TIENEN MÁS DE 10 AÑOS
¿Influye el enejecimiento en la accidentalidad?
Desde la crisis,
3 años más viejos Evolución del parque español, en años
Crece la proporción de fallecidos en coches viejos
2008 2010
8,4 8,8 9,2
9,8 10,3
10,8 11,2
12,2
Furgonetas
Muy viejos: > 15 años Seminuevos: 5-9 años
Viejos: 10-14 años Nuevos: 0-4 años
2008 2009 2010 2011 2012 2013
24,1
13,8
13,9 26,4
17,9 28,5 18,7 31,1 19 32,9
22,8
30,4 31,5
33,3
31,7
28,2 33 20,6
33,4 16,8 35,9 12,2 32,4 11,5
fografía). “La principal conclusión de
nuestro estudio –explica Francisco 2011
Valencia, director general de la Fun-
dación Línea Directa–, es que el riesgo
de fallecer en accidente si se viaja en
un coche antiguo se duplica”. Por tan-
to, para Francisco Valencia, “es evi-
dente que la antigüedad del coche sí
influye en la accidentalidad, pero no
tanto como otras variables, como por Coches ejemplo, un buen estado”.
2012 2013 2014
9,9
11,7
Camiones
34 Tráfico y Seguridad Vial
Lucía RIVAS


































































































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