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EN ESPAÑA, ALGUNAS POBLACIONES HAN COMENZADO A RETIRARLOS DE SUS CALLES
¿Semáforos?
Algunas poblaciones han decidido suprimir este tipo de señal a cambio de reducir la velocidad, instalar glorietas o aumentar los pasos de cebra. Aunque de alcance limitado, su retirada está en aumento.
• Alberto G. PALOMO • Ilustración: DLIRIOS
Fuera de la ciudad
tas a pensar más en el diseño que en la convivencia en el libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, de 1961. Ahora, los expertos retoman sus teorías. Y gra- cias a su divulgación, los responsables plantean nuevas fór-
molestias innecesarias, afirman los encargados.
¿Quién no ha aguardado minutos in- terminables esperando a que cambia-
mulas que ayuden al peatón y favorezcan, al tiempo, el tráfico.
AHORRA ENERGÍA, ELIMINA MOLESTIAS INNECESARIAS Y ARMONIZA A PEATONES Y CONDUCTORES
se el rojo mientras
la calle estaba va- cía? ¿Quién no ha soportado el paso de vehículos con un pie sobre la cal- zada sin que nadie haga intención de ceder el paso? Es- tas y otras cues-
Cuando tratamos con las ciuda- des, tratamos con la vida en toda su complejidad e intensidad. Hay
Un planteamien-
to pasa por retirar
los semáforos de los
centros urbanos. En
combinación con tiones como la
“una limitación estética en lo que puede hacerse: una ciudad no puede ser una obra de arte”. Así criticaba la activista Jane Jacobs la tendencia de los urbanis-
otras medidas, la supresión de los se- máforos de luz supone ahorro energéti- co, mayor armonía entre viandantes y conductores y una forma de eliminar
seguridad ciudadana han llevado a localidades españolas a alterar su fi- sionomía para mejorar las cifras de ac- cidentes y el bienestar de los vecinos.
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