Page 62 - TRAFICO CORREGIDO.pdf
P. 62
ENTREVISTA
“¿DROGAS AL VOLANTE?
ES UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN, UN EJERCICIO DE INCONSCIENCIA GRAVÍSIMO”
Berto
Romero
Ha sufrido algún accidente con la moto?
He tenido accidentes ¡por exceso de prudencia! Porque, sobre todo cuan- do llueve, me da tanto miedo caerme que he llegado a tomar las curvas tan despacio que me he caído al perder el equilibrio. Me ha pasado dos veces. Ahora ya he decidido no coger la mo- to con lluvia.
En “Ocho apellidos catalanes” le hemos visto conducir. ¿Cómo fue la experiencia?
Es un coche automático y sé condu- cirlo y fue en un tramo de carretera cerrada y con toda la seguridad del mundo, estaba todo muy controlado.
¿Le veremos más a menudo en el cine?
Ahora que he empezado a hacer pa- peles y le he cogido un poco el gus- to, encantado mientras me vayan lla- mando. Llevaba muchos años segui- dos haciendo tele y ahora otras cosas me motivan más. Pero no hay ningún plan preestablecido, yo voy haciendo las cosas que me van viniendo y que me interesan.
Las criticas han sido negativas, ¿qué les diría a los críticos des- pués de volver a batir records de taquilla?
Nolesvoyade-
cir nada, ima-
gínatelo; no, no,
no.Amímein-
teresa haber he-
cho un buen tra-
bajo y que la gen-
te se lo pase bien
con la ‘peli’. Si el
público tiene ga-
nas de pasar un buen rato y reírse sin más, que vayan a verla. Los críticos tienen que hacer su trabajo; si no les ha parecido buena, que lo digan; cada uno tiene que tener respeto por el tra- bajo de los demás, además no es una competición.
¿Quiénes saben reírse mejor de sí mismos: vascos o catalanes?
Las personas sin prejuicios sean de la nacionalidad que sean. Yo estoy acostumbrado a trabajar por toda Es- paña con mis actuaciones de teatro y no encuentro diferencias. La gente viene a reírse. Los tópicos funcionan muy bien porque hay rasgos de ca- rácter que reconoces pero que no son fundamentales y por eso la gente se acaba entendiendo siempre.
Las gafas siempre han formado parte de su imagen en escena- rios y televisión a pesar de ver
perfectamen- te. ¿Sigue sin necesitar unas graduadas?
No, de hecho ha sido mi regalo de cumpleaños. Ten- go que usar gafas para leer, para dis- tancias cortas te- nía ya los ojos un
poquito gastados. Ya tocaba; mucho he aguantado para 41 años.
¿Se puede hacer humor de la carretera?
Se puede hacer humor de todo, de la carretera y, sobre todo, de la gente que conduce. Además está llena de lugares comunes con los que nos va- mos a identificar. El otro día hablaba
en el programa de radio que traba- jo, “No somos nadie”, en la Cadena SER, de la conducción agresiva y de lo enfermo que me pone la gente que conduce agresiva, como esos taxis- tas que apuran al máximo para fre- nar, o dan esos acelerones como si estuvieras en un circuito cuando yo sólo quiero ir a casa y llego mareado y casi vomitando, por ejemplo.
¿Ha tenido siempre claras las consecuencias del alcohol al volante?
Supongo que he cometido impruden- cias cuando era más joven y alguna vez he subido en un coche con gen- te que había tomado algunas copas, pero enseguida dejé de hacerlo por- que me dio miedo y siempre entre mis amigos hemos intentado, desde muy pronto, decidir que si uno iba a conducir, ése no bebía esa noche y ya está. Y si salgo y sé que voy a beber, voy en transporte público y me las apaño para no tener que ir en moto o con alguien que haya bebido.
¿Se imagina a bordo de un coche autónomo?
No le veo ninguna gracia al coche ese que es como una cápsula. Yo ya me hecho mayor y tengo ganas de sacarme el carné. Me dejarán, ¿no? ◆
50 Tráfico y Seguridad Vial