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Faros adaptativos
Los sistemas más avanzados son los faros adaptativos, que adap- tan la iluminación de la vía de manera activa, en varios nive-
les de iluminación o de manera continua. El sistema recibe la in- formación en cada instante de la velocidad, el ángulo de volante, las condiciones atmosféricas, las condiciones de luminosidad..., la procesa y adapta la ilumina- ción de manera automática con el propósito de optimizarla. Así, cuando el sistema proporciona una respuesta discreta (diver-
sos niveles de iluminación), lo normal es tener la luz de cruce y varios niveles para la luz de carre- tera dependiendo del propósito perseguido (por ejemplo, en ca- rreteras secundarias se puede
plantado en los vehículos mo- dernos son las luces automáti- cas. Estas, mediante sensores, permiten al vehículo encender y apagar las luces automática- mente (en general, las de cor- to alcance). Cuando el sensor detecta una condición de ilu- minación insuficiente (en tú- neles, aparcamientos, etc.), se encienden las luces, apagán- dose éstas cuando se recupe- ra una situación de luminosi- dad mínima.
Un sistema ligado a la de- tección del vehículo son las luces de conducción diurna. Este tipo de iluminación, obli- gatoria para vehículos vendi- dos en Europa a partir de 2011, consiste en unas luces que, incorporadas en el frontal, se encienden automáticamente al arrancar el vehículo y perma- necen hasta que se enciende la luz de posición, y cuya fina- lidad es hacer más visible al vehículo durante la salida y la puesta de sol.
Una innovación en el cam- po de la iluminación adaptati- va son las luces de giro estáti- cas (cornering lights). Se trata de luces situadas en el frontal del vehículo y cuya finalidad es iluminar la zona a la que va acceder el vehículo cuando éste realiza un cambio de di-
buscar potenciar la iluminación en los laterales, mientras que en autopistas interesa aumentar la distancia iluminada, definién- dose así diferentes ‘perfiles’ de iluminación). Sin embargo, cuan- do la respuesta es continua, se adapta el haz de luz a las carac-
terísticas del tráfico que viene en sentido contrario o que precede al vehículo. Incluso mide la dis- tancia que lo separa mediante la modificación de la potencia lumí- nica y la altura de dicho haz , con el fin de minimizar el riesgo de deslumbramiento.
rección; encendiéndose cuan- do se activa un intermitente o se gira el volante unos gra- dos predeterminados, y man- teniéndose encendidas mien- tras dure la maniobra. Una vez que el volante se vuelve a po- ner recto, las luces se atenúan progresivamente.
ORIENTABLES, DINÁMI- CAS. Una evolución de los sis- temas anteriores son los faros orientables o luces de curva di- námicas. Las luces de giro es- táticas son útiles cuando se cir- cula a una velocidad moderada (de hecho, solo funcionan en es- te rango), ya que no tienen po- tencia suficiente para iluminar la carretera en maniobras a velo- cidades elevadas. Para resolver este problema y permitir ilumi- nar mejor el interior de las cur- vas (zona ciega en los sistemas de iluminación convencionales), los faros orientables permiten un giro del haz de luz mediante unos motores eléctricos. Se ubi- can en los grupos ópticos delan- teros y tienen la misión de ilumi- nar exactamente la trayectoria que va a ser seguida por el ve- hículo. Para efectuar esto, el sis- tema mide el ángulo de volante y los motores eléctricos giran el haz de luz para dirigirlo hacia di- cho ángulo, orientándolo hacia la curva y permitiendo iluminar una porción mayor.
Bajo el nombre de faros adaptables automáticos se en- cuentran un conjunto de siste- mas que pretenden optimizan el uso de los faros permitiendo maximizar el campo de ilumi- nación pero sin molestar a los conductores de los vehículos que pudieran circular en sen- tido contrario. Los más senci- llos son los sistemas que corri- gen automáticamente la altura de la luz de cruce de los faros de xenón para circular siempre con la altura óptima a través de la corrección del haz según el cabeceo del coche (que varía según la carga del vehículo y las maniobras de aceleración/ frenado). ◆
Una buena iluminación permite una visibi- lidad mucho más segura
Antideslumbramientos
Hay sistemas que tratan de evi- tar el deslumbramiento, debido al uso de las luces largas, de los conductores de los vehículos que circulan en sentido contra- rio o que se encuentran delante (bien porque acaban de ade- lantar, bien porque el vehículo
les ha dado alcance) mediante la detección de éstos (a través de un sensor de luminosidad, cámaras,...), provocando la ate- nuación o incluso el apagado de las luces hasta que se detecta que pueden ser encendidas de nuevo.
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