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• Mercedes LÓPEZ • Infografía: DLIRIOS
Leer la prensa, tomar un café, consultar nuestra cuenta de co- rreo electrónico, pedir cita con el
médico, hacer la compra por Internet... son solo alguna de las actividades que podremos realizar mientras nuestro coche conduce por nosotros ¿Ciencia ficción? No, el denominado coche au- tónomo –aquel que circula sin inter- vención humana–, es casi una realidad
que, además, viene para quedarse. Y los expertos ya ponen fecha para que forme parte del paisaje de nuestras ca- rreteras: entre 2020 y 2030.
Mientras llega ese momento, y de la mano de los principales fabricantes (Volvo, Mercedes, BMW, Ford, Land Rover, Jaguar, Hyundai, Kia, Audi, Toyota, Nissan, el grupo PSA...), cien- tos de prototipos de vehículos autóno- mos recorren ya miles de kilómetros en pruebas experimentales. Algunos ejemplos. Volvo, uno de los pioneros,
ya probó en carreteras españolas en 2012 su ‘tren de carretera’, en el que un vehículo líder –con conductor pro- fesional– era seguido por una serie de vehículos conectados cuyos con- ductores no tocaban el volante, y en el último Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.) presentó el “Con- cept 26”, que, en palabras de Germán López Madrid –presidente de Volvo Car España–, “es la muestra de que apostamos por la conducción autóno- ma de serie”.
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