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Las mejores y peores
conductas del copiloto
El copiloto puede ser de gran ayuda al conductor, pero también fuente de distracciones. Estas son
las mejores y peores prácticas
por parte de los copilotos.
Critica la forma de conducir,
él es el experto y no el conductor
Fomenta conductas de riesgo: le enseña el móvil, le pide que incumpla la normativa de velocidad, se salte semáforos...
edad. “Los
ductores jóvenes tie-
nen más riesgo de dejarse distraer e influir negativamente por su falta de experiencia, no saben que las accio- nes del copiloto pueden ser perjudi- ciales para ellos”, concluye el estudio realizado por Monash University “Un- derstanding passenger influences on driver behaviour”. Los propios jóve-
Colabora con el conductor
Cumple las normas
y le pide al conductor que lo haga
Se encarga del GPS
Bien
leves, frente a los 655 pasajeros graves y 14.988 leves. Copilotos y demás pa- sajeros del vehículo se juegan la vida al igual que el conductor y en oca- siones es su actitud y su compor- tamiento el que puede contribuir
a aumentar o disminuir el riesgo de accidente. Así lo concluyen varios estudios cuyo objetivo es analizar la influencia que tiene el copiloto en la segu- ridad vial.
“Cualquier actividad añadida
a la tarea de conducir, como pue-
da ser el hecho de tomar en consi- deración lo que hace o dice el copilo- to, va a restar capacidad atencional al conductor”, indica Fermina Sánchez, Psicóloga Asesora Técnica de la DGT. Aunque, por otra parte, añade: “puede ser positivo si aporta al conductor in- formación que éste haya podido obviar. Pero que esa participación sea positiva o no dependerá de cómo la perciba el conductor”.
JÓVENES VARONES. Si analiza- mos el papel de los copilotos según su edad, varios estudios realizados en Estados Unidos e Italia atribuyen a los jóvenes varones copilotos los compor- tamientos que más distraen, en es- pecial a los conductores de su misma
con-
Se encarga de los pasajeros
de los asientos traseros, en especial cuando estos son niños
Intenta empatizar con el conductor para evitar hacer aquello que pueda distraerle
Habla sin parar o no se comunica para nada con el conductor
Advierte constantemente de posibles peligros y de por dónde debe ir
Discute con el conductor
nes, reconocen que no só- lo distraen sino que, además, incentivan conductas de riesgo cuan-
do viajan con amigos.
Un estudio realizado por la Funda-
ción Línea Directa sobre las mejores parejas al volante coincide en que dos hombres jóvenes es la más inse- gura de todas (ver infografía página siguiente). A pesar de ello, según sus
MUJER CONDUCTORA Y COPILOTO VARÓN ES LA LA PAREJA MÁS SEGURA AL VOLANTE
conclusiones, de forma general el ries- go de accidente se reduce un 35% si el conductor va acompañado. Anali- zando los datos de accidentalidad de 2014 observamos que hay diferencias según el tipo de vía de que se trate: en vías urbanas hay más conductores ilesos si viajan solos, mientras que en las interurbanas ocurre lo contrario.
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Un varón al volante y una mujer como copiloto tiene un riesgo ligeramente más alto que la combinación de dos mujeres.


































































































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