Page 7 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 7
Campaña DGT: camiones Ciclistas: varios muertos
y furgonetas en dos meses
Más de 5.000 En apenas dos meses se coche, según testigos, circulaba a gran
denunciados han producido varios atro- velocidad, y se investiga si el conductor
pellos mortales a ciclistas. pudo haber consumido cocaína.
24.000 camiones y furgonetas En febrero, un conductor
fueron controlados durante la que doblaba la tasa de al-
semana de campaña de seguri- cohol fue detenido en Se-
dad vial que la DGT llevó a cabo villa por el atropello de
en febrero. En total, 5.522 con- mortal de un ciclista. Otro
ductores fueron denunciados ciclista falleció al chocar
por alguna infracción. Las más lateralmente con un ca-
numerosas fueron los excesos mión cerca de Sant Quirze
de horas de conducción (más de (Barcelona); y en Elorrio,
1.000) y las infracciones relacio- Vizcaya, el conductor de
nadas con el tacógrafo (casi un coche atropelló a un
2.200) . Además, 608 conductores ciclista, dejándole malhe-
fueron denunciados por exceso rido y dándose a la fuga.
de velocidad, 285 por no usar el En enero, un ciclista fue
cinturón de seguridad y 35 die- atropellado mortalmente
ron positivo en las pruebas de al- en la A-2 en Alcalá de He-
coholemia. nares (Madrid) en una in-
Durante este mes de marzo se corporación; y otro conductor, que cuadri-
iniciaron otras dos campañas de plicaba la tasa de alcohol en sangre, mató
control, del transporte escolar y a una ciclista al arrollarla en Valencia. El
del uso del cinturón de seguridad,
de las que aún no había resulta- Momentazos en
dos al cierre de este número . Google Earth
Un golpe de chapa Becerril pide restricciones en Seguramente habrá utiliza-
cada 18 segundos Madrid do alguna vez la aplicación
Google Street View, que
En 2012 se produjeron en España La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha sugerido permite acercar los mapas
un total de 1.770.000 accidentes al Ayuntamiento de Madrid que restrinja el tráfico en la y observarlos a ras del sue-
leves de vehículos, lo que supo- capital ante posibles episodios de alta contaminación. lo. Lo que probablemente no
ne un golpe de chapa cada 18 En su informe de 2012, Becerril pide que se adopten me- conocerá son los cientos de
segundos. En cualquier caso, se didas “con carácter excepcional y provisional” cuando instantáneas de momentos
trata de una disminución del se prevea que va a alcanzarse el nivel de preaviso por y lugares insólitos captados
6,9% en este tipo de siniestros alta concentración de dióxido de nitrógeno, NO2. A fina- por los coches de Google,
respecto al año anterior y que, les de octubre de 2010, se dispararon varias veces los como carreteras que con-
según la Asociación Empresarial umbrales de aviso a la población (cuando dos estacio- ducen al ‘infierno’ (en la
del Seguro (Unespa), se debe a nes de la misma zona superan los 250 microgramos de imagen) o luchas de caba-
la menor utilización del vehículo NO2 al menos dos horas consecutivas), pero nunca los lleros medievales en mitad
privado con motivo de la crisis. de alerta. del jardín. Alguno de ellos
están en:
Los españoles
eligen seguridad http://bit.ly/VyNoQh
El comprador de vehículos espa-
ñol es racional y antepone la se-
guridad como el factor más im-
portante al adquirir un vehículo
nuevo, por encima de otros co-
mo el rendimiento, el consumo o
el precio, según un estudio de
Microsoft Advertising sobre las
motivaciones de los consumido-
res en la compra de automóviles.
7Nº 219 / 2013 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL