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Lucía RIVAS EDITORIAL
AÑO XXIX Frenar la siniestralidad de los
Número 224/ peatones
ENERO-FEBRERO 2014
En el panorama de la siniestralidad vial, ya es conocido
Director: que el peatón es la parte más débil. De hecho, el 22%
JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es) de los muertos en accidentes de tráfico en el mundo
son peatones, cifras que más o menos coinciden con
Coordinadora General: las españolas. Aquí, uno de cada cinco fallecidos en
Mercedes López (mlopez@dgt.es) accidente es peatón: 376 de los 1.903 muertos en 2012
eran peatones. Unos datos que han ido descendiendo en los últimos
Redactores-jefe: años, es verdad, pero no al ritmo de la espectacular reducción experi-
Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es) mentada por la mortalidad en las carreteras, donde el último año se pro-
dujo una bajada del 13% y nos coloca ya en cifras (173 muertos menos
y José Ignacio Rodríguez –información– que en 2012) inferiores a las que se producían en ¡1960!, cuando el núme-
(jirodriguez@dgt.es) ro de vehículos, conductores y movimientos en las carreteras eran ínfi-
mos comparados con los actuales.
Maquetación: Agencia2.
Redactores: Pero, ¿debería bajar más la siniestralidad de los peatones? Desde luego,
es obvio que tenemos que poner y ponemos todo el empeño en ello, co-
Marian García (agruiz@dgt.es) mo en los “otros” accidentes. Lo mismo que en la accidentalidad de los
Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y ciclistas, por supuesto. Y hay elementos que nos llevan a tener la certeza
Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es) de que abordar una rebaja sustancial de esta accidentalidad “peatonal”
está muy en la mano de todos: infracciones y distracciones –conducto-
Fotografía: res/peatones– son las dos causas más frecuentes de los atropellos graves y
Lucía Rivas y Alberto Espada (colaboradores). mortales. Por parte de los peatones, problemas como cruzar incorrecta-
mente, sin mirar, eludir problemas de oído o de visión que no les hacen
Secretaria de Redacción: percibir los riesgos en el caso de los mayores, distracciones por ir mani-
Francisca Robles (frobles@dgt.es) pulando artilugios electrónicos o escuchando música en el caso de los
Colaboran en este número: Javier Álvarez, Juan C. más jóvenes, o zonas peligrosas por las que circulan los niños son causas
González Luque, Andrés Más y Enmanuel Zoco. que están detrás de muchos siniestros con los peatones. ¿No podemos
Infografía: Dlirios, Oscar Treviño y Sergio Arango. hacer algo más para mitigar estos riesgos? Si hablamos de conductores,
Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid. velocidad excesiva en zonas de riesgo, no respeto a las señales, como las
de los pasos de peatones, o saltarse semáforos son algunas de las cau-
Tfno. directo: 91 301 84 25. sas… ¿No podemos hacer algo más los conductores? Sí.
Fax: 91 320 41 38.
Y, claro, también está en mano de las administraciones buscar solucio-
http://revista.dgt.es/ nes, muchas ya en marcha, para reducir esta siniestralidad (68% de los
peatones muertos son en ciudad) y de ahí que iniciativas como las “ciu-
Impresión, distribución y fotomecánica: dades calmadas” –con tramos de obligada baja velocidad–, las campañas
TPI edita. informativas, la mayor vigilancia, y los controles, tanto de velocidad co-
mo de alcohol y drogas, son capítulos en los que se incidió especialmente
Depósito legal: M-25.988-1985. en un reciente en encuentro para abordar el problema entre María Seguí,
N.I.P.O.: 128-13-001-6. ISSN: 1886-3558. Directora General de Tráfico y representantes de 50 municipios.
SUSCRIPCIONES Iniciativas ya encarriladas pero con margen para profundizar en ellas,
evidentemente. Una mejor coordinación, el apoyo desde la DGT a ini-
Avda. Manoteras, 26-3ª. 28050 Madrid. ciativas y actuaciones municipales, intercambio de información o la pro-
Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69. pia creación de las comisiones provinciales de seguridad vial tienen que
redundar en una mayor seguridad y una menor siniestralidad.
Correo e: suscriptorestrafico@grupotpi.es
Sin olvidar el enorme esfuerzo de los fabricantes de automóviles por
(La revista "Tráfico y Seguridad Vial" no comparte, conseguir coches cada vez menos agresivos, incluso equipados en algu-
necesariamente, la opinión de sus colaboradores). Se nos casos para evitar o minimizar las consecuencias de los atropellos.
autoriza la reproducción total o parcial de los textos Queremos ciudades más amables, menos agresivas, más respirables. En
que contiene esta revista, con excepción de las firmas definitiva, ciudades y carreteras más seguras pa-
ra todos, también para los peatones y ciclistas.
invitadas, siempre que se cite a la revista "Tráfico y
Seguridad Vial" como fuente. Se prohíbe reproducir, 3Nº 224 / ENE-FEB / 2014
sin autorización por escrito de la revista "Tráfico y
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comenzará a distribuirse a primeros del mes de abril
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