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Lucía RIVAS                                                  EDITORIAL

                            AÑO XXIX                        Frenar la siniestralidad de los

                Número 224/                                 peatones
          ENERO-FEBRERO 2014
                                                          En el panorama de la siniestralidad vial, ya es conocido
                        Director:                                                  que el peatón es la parte más débil. De hecho, el 22%
             JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es)                                           de los muertos en accidentes de tráfico en el mundo
                                                                                   son peatones, cifras que más o menos coinciden con
                 Coordinadora General:                                             las españolas. Aquí, uno de cada cinco fallecidos en
          Mercedes López (mlopez@dgt.es)                                           accidente es peatón: 376 de los 1.903 muertos en 2012
                                                               eran peatones. Unos datos que han ido descendiendo en los últimos
                    Redactores-jefe:                           años, es verdad, pero no al ritmo de la espectacular reducción experi-
 Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es)                mentada por la mortalidad en las carreteras, donde el último año se pro-
                                                               dujo una bajada del 13% y nos coloca ya en cifras (173 muertos menos
       y José Ignacio Rodríguez –información–                  que en 2012) inferiores a las que se producían en ¡1960!, cuando el núme-
                  (jirodriguez@dgt.es)                         ro de vehículos, conductores y movimientos en las carreteras eran ínfi-
                                                               mos comparados con los actuales.
                Maquetación: Agencia2.
                       Redactores:                               Pero, ¿debería bajar más la siniestralidad de los peatones? Desde luego,
                                                               es obvio que tenemos que poner y ponemos todo el empeño en ello, co-
            Marian García (agruiz@dgt.es)                      mo en los “otros” accidentes. Lo mismo que en la accidentalidad de los
          Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y                   ciclistas, por supuesto. Y hay elementos que nos llevan a tener la certeza
        Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es)                  de que abordar una rebaja sustancial de esta accidentalidad “peatonal”
                                                               está muy en la mano de todos: infracciones y distracciones –conducto-
                       Fotografía:                             res/peatones– son las dos causas más frecuentes de los atropellos graves y
    Lucía Rivas y Alberto Espada (colaboradores).              mortales. Por parte de los peatones, problemas como cruzar incorrecta-
                                                               mente, sin mirar, eludir problemas de oído o de visión que no les hacen
               Secretaria de Redacción:                        percibir los riesgos en el caso de los mayores, distracciones por ir mani-
          Francisca Robles (frobles@dgt.es)                    pulando artilugios electrónicos o escuchando música en el caso de los
  Colaboran en este número: Javier Álvarez, Juan C.            más jóvenes, o zonas peligrosas por las que circulan los niños son causas
   González Luque, Andrés Más y Enmanuel Zoco.                 que están detrás de muchos siniestros con los peatones. ¿No podemos
  Infografía: Dlirios, Oscar Treviño y Sergio Arango.          hacer algo más para mitigar estos riesgos? Si hablamos de conductores,
  Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 44. 28027 Madrid.            velocidad excesiva en zonas de riesgo, no respeto a las señales, como las
                                                               de los pasos de peatones, o saltarse semáforos son algunas de las cau-
               Tfno. directo: 91 301 84 25.                    sas… ¿No podemos hacer algo más los conductores? Sí.
                    Fax: 91 320 41 38.
                                                                 Y, claro, también está en mano de las administraciones buscar solucio-
        http://revista.dgt.es/                                 nes, muchas ya en marcha, para reducir esta siniestralidad (68% de los
                                                               peatones muertos son en ciudad) y de ahí que iniciativas como las “ciu-
       Impresión, distribución y fotomecánica:                 dades calmadas” –con tramos de obligada baja velocidad–, las campañas
                        TPI edita.                             informativas, la mayor vigilancia, y los controles, tanto de velocidad co-
                                                               mo de alcohol y drogas, son capítulos en los que se incidió especialmente
             Depósito legal: M-25.988-1985.                    en un reciente en encuentro para abordar el problema entre María Seguí,
        N.I.P.O.: 128-13-001-6. ISSN: 1886-3558.               Directora General de Tráfico y representantes de 50 municipios.

                      SUSCRIPCIONES                              Iniciativas ya encarriladas pero con margen para profundizar en ellas,
                                                               evidentemente. Una mejor coordinación, el apoyo desde la DGT a ini-
           Avda. Manoteras, 26-3ª. 28050 Madrid.               ciativas y actuaciones municipales, intercambio de información o la pro-
             Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69.            pia creación de las comisiones provinciales de seguridad vial tienen que
                                                               redundar en una mayor seguridad y una menor siniestralidad.
         Correo e: suscriptorestrafico@grupotpi.es
                                                                 Sin olvidar el enorme esfuerzo de los fabricantes de automóviles por
  (La revista "Tráfico y Seguridad Vial" no comparte,          conseguir coches cada vez menos agresivos, incluso equipados en algu-
necesariamente, la opinión de sus colaboradores). Se           nos casos para evitar o minimizar las consecuencias de los atropellos.
 autoriza la reproducción total o parcial de los textos        Queremos ciudades más amables, menos agresivas, más respirables. En
que contiene esta revista, con excepción de las firmas         definitiva, ciudades y carreteras más seguras pa-
                                                               ra todos, también para los peatones y ciclistas.
 invitadas, siempre que se cite a la revista "Tráfico y
 Seguridad Vial" como fuente. Se prohíbe reproducir,      3Nº 224 / ENE-FEB / 2014
  sin autorización por escrito de la revista "Tráfico y
 Seguridad Vial", cualquier dibujo, gráfico, infografía,

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      El próximo número de “Tráfico y Seguridad Vial”
    comenzará a distribuirse a primeros del mes de abril

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