Page 3 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 3
OPINIÓN
Vuelta a lo cotidiano
E n los primeros días de septiembre todos retornamos a la
“cotidianidad”. Todos salvo los 223 hombres, mujeres y
niños que no lo harán porque fallecieron en los 184 acci-
dentes de tráfico mortales ocurridos en las vías interurbanas de España.
María Seguí Y además de los fallecidos, otras 982 personas que requirieron de hospi-
talización al menos 24 horas tras el accidente. Por no citar también aque-
Directora General de Tráfico llos cuyas secuelas sanitarias físicas fueron de menor gravedad pero cuyo
bienestar, incluso psicológico, será difícil de recuperar. Cuánto dolor para
sus familias. Cuánta afectación de sus vidas. Tampoco ellos retomarán
ahora su vida “cotidiana”. Todos los supervivientes de estos accidentes y
sus círculos más cercanos tendrán que reinventar una nueva “cotidianidad”.
Cuánta pérdida para la sociedad. Pérdida en términos absolutos.
Porque claro que podríamos también hablar de que en estos dos meses
hemos registrado 78,5 millones de los llamados “largos” desplazamientos,
o de que otros indicadores nos hablan de millones de visitantes extran-
jeros o de un aumento de la población laboral; todo ello reflejo de un nivel
mayor de actividad. Incluso podríamos hablar de cuántos vehículos más
se han incorporado al parque de vehículos en estos meses (y aun así, desta-
ca que más de la mitad de los vehículos accidentados tenían 11 años o más
de antigüedad).
Desde nuestra perspectiva de tolerancia cero a los accidentes de tráfico, a
mayor cantidad de movimiento, como DGT solo podemos responder con
mayor actividad. Se han realizado en estos dos meses campañas especiales
para la intensificación de controles de alcoholemia, drogas y velocidad. Se
han tramitado 1.931 denuncias por conducción bajo la influencia de dro-
gas, 16.980 por alcoholemias positivas y 158.879 por excesos de velocidad.
Hemos realizado controles de transportes profesionales, vigilancia del
cumplimiento de ITV de los vehículos circulantes, incluyendo el estado de
los neumáticos, claro.
“LOS Además, se han emitido 4.850 cuñas divulgativas en radio, 11.200 conex-
FALLECIDOS EN iones con televisiones y emisoras de radio para informar sobre el estado
UN VERANO del tráfico; 425 minutos de anuncios en televisión. Miles de personas tra-
“TIPO” bajando a pie de carretera, desde el aire y desde los centros de gestión,
REPRESENTAN advirtiendo de peligros, distribuyendo el tráfico para mejorar su fluidez y
UN 11% DE LOS seguridad y auxiliando a decenas de miles de ciudadanos.
OCURRIDOS EN
TODAS LAS Habrá quien se centre en si el verano ha tenido más o menos víctimas mor-
VÍAS DURANTE tales que el año pasado; e independientemente de la respuesta, déjenme
UN AÑO” centrar la atención en que para los familiares y amigos de cada uno de los
fallecidos en estos días el drama es, cuanto menos, tan intenso y desgarrador
como lo fue para los familiares y amigos de cada uno de los fallecidos en
cualquier período comparable previo. Y que socialmente solo podemos
contribuir a erradicar esta sinrazón.
Los fallecidos en un verano “tipo” representan un 11% de los ocurridos en
todas las vías durante un año. El estudio detallado de los accidentes y sus
secuelas muestran prácticamente la misma radiografía que en años
3Nº 228 / SEPT-OCT / 2014