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OPINIÓN

                              Vuelta a lo cotidiano
                              E n los primeros días de septiembre todos retornamos a la
                                                 “cotidianidad”. Todos salvo los 223 hombres, mujeres y
                                                 niños que no lo harán porque fallecieron en los 184 acci-
                               dentes de tráfico mortales ocurridos en las vías interurbanas de España.

María Seguí                   Y además de los fallecidos, otras 982 personas que requirieron de hospi-
                              talización al menos 24 horas tras el accidente. Por no citar también aque-
Directora General de Tráfico  llos cuyas secuelas sanitarias físicas fueron de menor gravedad pero cuyo
                              bienestar, incluso psicológico, será difícil de recuperar. Cuánto dolor para
                              sus familias. Cuánta afectación de sus vidas. Tampoco ellos retomarán
                              ahora su vida “cotidiana”. Todos los supervivientes de estos accidentes y
                              sus círculos más cercanos tendrán que reinventar una nueva “cotidianidad”.
                              Cuánta pérdida para la sociedad. Pérdida en términos absolutos.

                              Porque claro que podríamos también hablar de que en estos dos meses
                              hemos registrado 78,5 millones de los llamados “largos” desplazamientos,
                              o de que otros indicadores nos hablan de millones de visitantes extran-
                              jeros o de un aumento de la población laboral; todo ello reflejo de un nivel
                              mayor de actividad. Incluso podríamos hablar de cuántos vehículos más
                              se han incorporado al parque de vehículos en estos meses (y aun así, desta-
                              ca que más de la mitad de los vehículos accidentados tenían 11 años o más
                              de antigüedad).

                              Desde nuestra perspectiva de tolerancia cero a los accidentes de tráfico, a
                              mayor cantidad de movimiento, como DGT solo podemos responder con
                              mayor actividad. Se han realizado en estos dos meses campañas especiales
                              para la intensificación de controles de alcoholemia, drogas y velocidad. Se
                              han tramitado 1.931 denuncias por conducción bajo la influencia de dro-
                              gas, 16.980 por alcoholemias positivas y 158.879 por excesos de velocidad.
                              Hemos realizado controles de transportes profesionales, vigilancia del
                              cumplimiento de ITV de los vehículos circulantes, incluyendo el estado de
                              los neumáticos, claro.

“LOS                          Además, se han emitido 4.850 cuñas divulgativas en radio, 11.200 conex-
FALLECIDOS EN                 iones con televisiones y emisoras de radio para informar sobre el estado
UN VERANO                     del tráfico; 425 minutos de anuncios en televisión. Miles de personas tra-
“TIPO”                        bajando a pie de carretera, desde el aire y desde los centros de gestión,
REPRESENTAN                   advirtiendo de peligros, distribuyendo el tráfico para mejorar su fluidez y
UN 11% DE LOS                 seguridad y auxiliando a decenas de miles de ciudadanos.
OCURRIDOS EN
TODAS LAS                     Habrá quien se centre en si el verano ha tenido más o menos víctimas mor-
VÍAS DURANTE                  tales que el año pasado; e independientemente de la respuesta, déjenme
UN AÑO”                       centrar la atención en que para los familiares y amigos de cada uno de los
                              fallecidos en estos días el drama es, cuanto menos, tan intenso y desgarrador
                              como lo fue para los familiares y amigos de cada uno de los fallecidos en
                              cualquier período comparable previo. Y que socialmente solo podemos
                              contribuir a erradicar esta sinrazón.

                              Los fallecidos en un verano “tipo” representan un 11% de los ocurridos en
                              todas las vías durante un año. El estudio detallado de los accidentes y sus
                              secuelas muestran prácticamente la misma radiografía que en años

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