Page 3 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
P. 3
AÑO XXIX EDITORIAL
NÚMERO
230/2015 iVnetleolcigideandte
Director: La fórmula v=e/t es algo más que una medida física. O pa-
JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es) sión, o argumento de conversaciones y polémicas. La velo-
Coordinadora General: cidad es muchas veces tragedia, mucho drama.
Mercedes López (mlopez@dgt.es) Pero detrás de la velocidad hay mucho más. La velocidad ya sabe-
Redactor-jefe: mos que no es mala en sí. Lo malo es la velocidad inadecuada. La
Juan M. Menéndez –edición– velocidad que no se adapta a las circunstancias de la carretera, al
(jmmenendez@dgt.es) suelo deslizante por la lluvia o el hielo. La velocidad que no sabe
Maquetación: Agencia2 modular el conductor que quizá no está en su mejor estado físico,
Redactores: cansado, con sueño... La velocidad que tiene poco que ver con su
Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y coche, su estado, su antigüedad...
Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es) Por eso apostamos claramente por la velocidad inteligente. La velo-
Fotografía: cidad adaptativa, la que sabemos aplicar con inteligencia al coche,
Lucía Rivas y Alberto Espada (colaboradores). al entorno, a una carretera que quizá no tiene el mejor firme, que
Secretaria de Redacción: no conocemos... Vamos, una velocidad que, por encima de todo,
Francisca Robles (frobles@dgt.es) se adapta a las circunstancias.
Colaboran en este número: Javier Álvarez, La velocidad no es lo que el coche pueda correr, ni mucho menos
Mª José Fernández, Mª Cruz García Egido, He- la velocidad que podemos conseguir, como si fueramos invulne-
lena Gil, Álvaro Gómez, Andrés Más, Javier rables, con ese coche maravilloso y “superseguro” que creemos
Páez, Antonio Ribelles, Elena Valdés y Enma- llevar entre las manos. La velocidad inteligente es también saber
nuel Zoco que toda la enorme tecnología de los coches no es para correr más,
Infografía: Dlirios. sino para evitar errores, ayudarnos a conducir mejor así como pro-
Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 44. tegernos mejor si ocurre una tragedia.
28027 Madrid.
Tfno. directo: 91 301 84 25. Tengamos presente que, en los accidentes mortales en nuestras
Fax: 91 320 41 38. carreteras, la velocidad está presente en el 22% de los casos co-
http://revista.dgt.es/ mo factor concurrente; que un coche que circula a 100 km/h ne-
Impresión, distribución y fotomecánica: cesita una distancia superior a un campo de fútbol para pararse;
TPI edita. que según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desa-
SUSCRIPCIONES rrollo Económico), hasta un 50% de los automovilistas circula a
Avda. Manoteras, 26-3ª. 28050 Madrid. una velocidad inadecuada y un 20% supera en 10 km/h los lími-
Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69. tes establecidos; que el riesgo de morir en un accidente aumenta
&RUUHRHVXVFULSWRUHVWUDƓFR#JUXSRWSLHV consideblemente en función de la velocidad a la que circulemos;
Depósito legal: M-25.988-1985. que en ciudad, atropellar a un peatón a 60 km/h es garantizarse
N.I.P.O.: 128-15-001-5. ISSN: 1886-3558. que no sobrevivirá, cuando a 30 km/h la probabilidad se reduce al
/DUHYLVWDŏ7U£ƓFR\6HJXULGDG9LDOŐQRFRP- 10%. Para los que acostumbran a jugar a la ruleta rusa al volante y
parte, necesariamente, la opinión de sus no hacen ni de lejos una conducción inteligente, un dato: una ve-
colaboradores). Se autoriza la reproducción locidad adecuada podría evitar nada más y nada menos que una
total o parcial de los textos que contiene esta cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico. Porque casi
UHYLVWDFRQH[FHSFLµQGHODVƓUPDVLQYLWD- siempre, correr más no significa llegar antes. ◗
GDVVLHPSUHTXHVHFLWHDODUHYLVWDŏ7U£ƓFR
\6HJXULGDG9LDOŐFRPRIXHQWH6HSURK¯EH 230 • julio / 2015 3
reproducir, sin autorización por escrito de la
UHYLVWDŏ7U£ƓFR\6HJXULGDG9LDOŐFXDOTXLHUGL-
EXMRJU£ƓFRLQIRJUDI¯DHVTXHPDRIRWRJUDI¯D
Catálogo de publicaciones de la Adminis-
tración General del Estado:
http://publicacionesoficiales.boe.es
Edita: