Page 3 - Revista Tráfico y Seguridad Vial 230 y Suplemento Verano
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AÑO XXIX                                                        EDITORIAL
                                    NÚMERO
                                   230/2015       iVnetleolcigideandte

Director:                                         La fórmula v=e/t es algo más que una medida física. O pa-
JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es)                                sión, o argumento de conversaciones y polémicas. La velo-
Coordinadora General:                                      cidad es muchas veces tragedia, mucho drama.
Mercedes López (mlopez@dgt.es)                    Pero detrás de la velocidad hay mucho más. La velocidad ya sabe-
Redactor-jefe:                                    mos que no es mala en sí. Lo malo es la velocidad inadecuada. La
Juan M. Menéndez –edición–                        velocidad que no se adapta a las circunstancias de la carretera, al
(jmmenendez@dgt.es)                               suelo deslizante por la lluvia o el hielo. La velocidad que no sabe
Maquetación: Agencia2                             modular el conductor que quizá no está en su mejor estado físico,
Redactores:                                       cansado, con sueño... La velocidad que tiene poco que ver con su
Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y                coche, su estado, su antigüedad...
Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es)             Por eso apostamos claramente por la velocidad inteligente. La velo-
Fotografía:                                       cidad adaptativa, la que sabemos aplicar con inteligencia al coche,
Lucía Rivas y Alberto Espada (colaboradores).     al entorno, a una carretera que quizá no tiene el mejor firme, que
Secretaria de Redacción:                          no conocemos... Vamos, una velocidad que, por encima de todo,
Francisca Robles (frobles@dgt.es)                 se adapta a las circunstancias.
Colaboran en este número: Javier Álvarez,         La velocidad no es lo que el coche pueda correr, ni mucho menos
Mª José Fernández, Mª Cruz García Egido, He-      la velocidad que podemos conseguir, como si fueramos invulne-
lena Gil, Álvaro Gómez, Andrés Más, Javier        rables, con ese coche maravilloso y “superseguro” que creemos
Páez, Antonio Ribelles, Elena Valdés y Enma-      llevar entre las manos. La velocidad inteligente es también saber
nuel Zoco                                         que toda la enorme tecnología de los coches no es para correr más,
Infografía: Dlirios.                              sino para evitar errores, ayudarnos a conducir mejor así como pro-
Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 44.               tegernos mejor si ocurre una tragedia.
28027 Madrid.
Tfno. directo: 91 301 84 25.                        Tengamos presente que, en los accidentes mortales en nuestras
Fax: 91 320 41 38.                                carreteras, la velocidad está presente en el 22% de los casos co-
http://revista.dgt.es/                            mo factor concurrente; que un coche que circula a 100 km/h ne-
Impresión, distribución y fotomecánica:           cesita una distancia superior a un campo de fútbol para pararse;
TPI edita.                                        que según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desa-
SUSCRIPCIONES                                     rrollo Económico), hasta un 50% de los automovilistas circula a
Avda. Manoteras, 26-3ª. 28050 Madrid.             una velocidad inadecuada y un 20% supera en 10 km/h los lími-
Tel.: 91 339 62 75. Fax: 91 339 63 69.            tes establecidos; que el riesgo de morir en un accidente aumenta
&RUUHRHVXVFULSWRUHVWUDƓFR#JUXSRWSLHV          consideblemente en función de la velocidad a la que circulemos;
Depósito legal: M-25.988-1985.                    que en ciudad, atropellar a un peatón a 60 km/h es garantizarse
N.I.P.O.: 128-15-001-5. ISSN: 1886-3558.          que no sobrevivirá, cuando a 30 km/h la probabilidad se reduce al
/DUHYLVWDŏ7U£ƓFR\6HJXULGDG9LDOŐQRFRP-     10%. Para los que acostumbran a jugar a la ruleta rusa al volante y
parte, necesariamente, la opinión de sus          no hacen ni de lejos una conducción inteligente, un dato: una ve-
colaboradores). Se autoriza la reproducción       locidad adecuada podría evitar nada más y nada menos que una
total o parcial de los textos que contiene esta   cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico. Porque casi
UHYLVWDFRQH[FHSFLµQGHODVƓUPDVLQYLWD-       siempre, correr más no significa llegar antes. ◗
GDVVLHPSUHTXHVHFLWHDODUHYLVWDŏ7U£ƓFR
\6HJXULGDG9LDOŐFRPRIXHQWH6HSURK¯EH                                                                                        230 • julio / 2015 3
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