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LA CAMPAÑA DE LA DGT RECOMIENDA COMBINAR LOS MEDIOS
DE TRANSPORTE Y USAR EL COCHE “SOLO CUANDO SEA NECESARIO”
La bicicleta encabeza la nueva
movilidad
“Muévete con conciencia. Utiliza el coche solo cuando sea necesario”, dice la campaña de movilidad de la DGT. Esta quiere liderar un cambio en la movilidad hacia medios como el transporte público, a pie o en bicicleta, con la redacción de un Plan Estratégico de la Bicicleta cuyos trabajos ya han comenzado.
• J. M. M. • Fotos: Carlota GUTIÉRREZ • Infografía: DLIRIOS
Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad”. Es- te eslogan de la Semana de la Movilidad, celebrada en toda Europa del 16 al 22 de
septiembre, trata de concienciar al ciudadano de que no siempre el vehículo particular es la mejor solución, sino que la mezcla de viajes a pie, en bi- ci, transporte público, etc., puede ser adecuada y presenta muchas ventajas en aspectos como el uso del espacio público, la contaminación, la ges- tión de la circulación, la salud... En este sentido, la DGT quiere que la bicicleta se sitúe a la cabe- za de una nueva movilidad urbana, más segura, saludable y menos contaminante, como prueba el hecho de liderar la puesta en marcha de un Plan
Estratégico de la Bicicleta.
MÁS ESPACIO, MEJOR GESTIONADO.
También en esa línea va la campaña de movili- dad lanzada en octubre por la DGT y que, bajo el eslogan “Muévete con conciencia”, anima a usar el coche “solo cuando sea necesario”, desplazán- dose “en bici, caminando o en transporte público”.
Sin embargo, en España –según un estudio de la consultora Nielsen para el Club de la Excelencia en Sostenibilidad– se abusa del vehículo particu- lar: casi la mitad de los españoles (48%) lo utiliza a diario y un 37%, casi todos los días. Y eso que un 15% de los desplazamientos diarios son inferiores a 10 kilómetros; otro 30%, de 10 a 24 kilómetros, y que todos los estudios señalan que en distancias
inferiores a 3-10 kilómetros el desplazamiento a pie o en bici es más eficaz y rápido que en coche. Según Nielsen, el vehículo particular es el transporte en el 92% de los casos, mientras el transporte público apenas llega al 32% y la bici, al 10%. E incluso el transporte compartido (“car-
sharing”) se queda en un exigüo 1%.
Hay medios de transporte más eficaces al ges-
tionar el espacio disponible –bien escaso en gran- des ciudades–. Así, por una calle de 3,5 metros de ancho podrían pasar 2.000 personas si circulan en vehículo particular; 9.000 si fueran en transporte público; 14.000, en bici; y 19.000 si fueran a pie. O, dicho de otra forma, que ‘pasa’ mucha más gente sin que se produzca embotellamiento.
MÁS SANO, MENOS CONTAMINANTE. La salud es otro apartado en el que hay otros medios mejores que el vehículo privado. Los beneficios fí- sicos de usar la bici a diario están demostrados: 10 minutos diarios de bicicleta –según el estudio “Ciclismo y Salud”, de la Universidad de Colonia– producen mejoras musculares, articulares y en la circulación; con 20, mejora el sistema inmunitario; con 30, la función cardiaca, etc. Y una persona de 80 kilos, en 30 minutos de pedaleo consume 100 kilocalorías (más que las que ingeriría bebiéndo- se dos cervezas).
A los beneficios sobre la salud individual habría que sumar los de no emitir contaminantes. Los viajes en bici y a pie no producen huella de carbono, mientras que un viaje de 7 kilómetros en autobús emite 2,6
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