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En coche caben menos
Número de personas que circulan cada hora por un espacio de 3,5 m de ancho en el medio urbano
El coche individual es muchísimo menos adecuado para la ciudad que los otros medios de desplazamiento, sin contar con el espacio
que ocupan en aparcamiento.
Metro/Tren 22.000 A pie
19.000
Bicicleta
14.000
hace que la bicicleta sea un vehículo muy adecuado para los desplazamien- tos en ciudad; al menos, para un buen número de personas. De hecho, la úl- tima campaña de la DGT en torno a la movilidad hace hincapié en este hecho “y recomienda –recuerda Mónica Co- lás, subdirectora de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT)– hacer uso del coche solo cuando sea necesario”.
Aquí, no obstante, algunos renuen- tes a su utilización siempre argüyen cuestiones como el mal tiempo, la oro- grafía y el denso tráfico y la falta de respeto por el ciclista como las razones que evitan la proliferación de los viajes en bicicleta. “Sin duda –explica Mó- nica Colás–, cualquier estrategia de calmado del tráfico facilitará la con- vivencia de la bicicleta con los otros usuarios de la vía”. Pero, también re- cuerda que la DGT ha apoyado nume- rosas iniciativas en las escuelas para poner en marcha caminos escolares (a
Así se “mueve” Europa
Porcentaje de personas que circulan en diferentes medios de transporte en su movilidad diaria
Autobús
9.000
Coche 2.000
Fuente: Ciudades sin humos. Comisión Europea 2000
También varía su utilización según sea día de diario (0,9% según la Encuesta de movilidad cotidiana de Cataluña de 2006 –Generalitat de Cataluña y Autoridad del Transporte Metropolitano / Área de Bar- celona (ATM)–) o festivo y fin de semana (1,2%). No obstante, esta encuesta recoge que en Cataluña el 43,6% de los desplaza- mientos diarios se realizan a pie.
INTERMODALIDAD. Según el infor- me “Datos a favor de la Bicicleta”, de la Asociación Cíclope, “el 30% de los des- plazamientos en coche son de menos de 3 kilómetros” y “el 50%, inferiores a 5 kiló- metros”. Igualmente, calcula que la ‘zona de cobertura’ de los desplazamientos a pie es de unos 2 kilómetros, mientras que en bicicleta llega a 32. Así, la encuesta Nielsen antes citada señala que, a diario, el 45% de los desplazamientos son infe-
Cómo son las bicicletas
Unidades vendidas. Entre paréntesis valor en miles de €
riores a 24 kilómetros, cifra perfectamen- te asumible para ir en bicicleta, a pie –al menos en parte– o en transporte público. O en la combinación de varios de ellos.
Y así surge la intermodalidad –posi- bilidad de combinar varios medios de transporte en los desplazamientos–. Este es uno de los temas largamente reclamados desde los colectivos
de usuarios de bicicletas y que, según Javier Villalba –jefe de la Unidad Normativa de la DGT–, se va a abordar en el Plan Estratégi- co, ya que se considera “una me- dida clave”.
EL COCHE, CUANDO SEA NECESARIO. La combinación de efectos beneficiosos para la circulación, el medio ambien-
te y la salud de las personas
UE 27 Bélgica Bulgaria Rep. Checa Dinamarca Alemania Estonia Grecia España Francia Irlanda Italia Holanda Austria Portugal Rumanía Finlandia Suecia
R. Unido
52,9 21,8 12,6 7,4 2,1 61,2 16,5 5,1 13,4 0,4 32,7 28,2 30,1 1,8 0,4 36,2 36,8 15,8 7,2 1,5 63,4 11,8 3,7 19 0,2 60,9 14,8 7,1 13,1 1,5 37,2 31,3 22 4,7 0,3 46,1 25,1 16,5 2,7 7,3 47,4 30,2 14,5 1,6 3,7 63,7 20,1 9,4 2,6 2,3 37,7 14,2 12,2 3,2 0,4 54,4 18,2 14,4 4,7 5,2 48,5 11 3 31,2 1,7 61,3 20,1 8 8 0,9 52,9 21,9 17,7 1,6 1,1 30,3 26,5 28,9 5,2 0,5 61,9 12,6 10,2 12,5 0,1
52 16,8 11,4 17,1 0,3 56,7 22,1 13,4 2,2 1,2
(Eurobarómetro 2010).
Cocche
Transp. público A pie
Bicicleta
Motocicleta
Carretera
56.638
(82.425)
Ciudad
95.100
(25.727)
Eléctricas
17.656
(23.031)
Total
1.088.548
(Fuente: Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) 2014).
(490.700)
Montaña
522.554
(308.676)
Niños
396.600
(50.841)
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