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La bicicleta encabeza la nueva movilidad
pie o en bici), como medio para educar a los más jóvenes en una movilidad que les proporciona más autonomía, siendo ecológica y segura. “Durante estos años, y dentro de la estrategia asentada en el “apendizaje a lo largo de la vida”, hemos centrado la atención en proyectos destinados a la educa- ción de los niños, otorgando especial consideración al uso de la bicicleta. Es- tamos seguros de que esto contribui- rá en un futuro cercano a fortalecer la cultura en el uso de la bici”.
Las otras dos excusas no dejan de ser eso: excusas. Ya hace años, el do- cumento de la Comisión Europea “En bici, hacia ciudades sin malos humos”, mostró las experiencias de poblaciones como Trondheim (Noruega) que, a pe- sar de estar a solo 200 kilómetros de círculo polar ártico, registra un índice del 8% de desplazamientos en bici; o Berna (Suiza), donde, a pesar de contar con numerosas calles con pendientes del 7%, el 7% de los viajes se hacen en bicicleta; o Basilea (Suiza), de un tama- ño medio-grande (230.000 habitantes) y un 23% de desplazamientos a pedal.
USUARIOS VULNERABLES. To- dos estos datos favorables a la utili- zación de otros me-
dios de transporte,
La huella de CO2 de nuestros viajes
Para 7 kilómetros de recorrido diario (5 viajes a la semana)
KgCO2 Viajes Año
2,6 211
1,34 340
Coste en €
Autobús 454
Coche gasolina 730
Árboles*
101
162
66
accidentes y muertes de ciclistas se reducen en menor medida que los de cualquier otro usuario de la carretera”, señala el informe.
Otro dato para la reflexión tomado del estudio de Estrasa: “Un 50% de las muertes de ciclistas en áreas urbanas fue el resultado de una colisión con un vehículo privado/taxi. Un 22%, de una colisión con transporte de mercancías o público de viajeros. En España, des- de 2000 hasta ahora se han reducido en un 80% el número de muertes en tráfi- co. Sin embargo, el número de ciclistas heridos ha aumentado, pasando de 202 (2003) a 268 (2012)”.
EN HOLANDA, EL 31% DE LOS VIAJES SE REALIZAN EN BICI;
EN ESPAÑA, UN 10%
EQUIPO Y RESPETO. Dada la vulne- rabilidad del ciclista, es fundamental el máximo respeto a la normativa por to- dos los usuarios de la vía. “Posicionar la bicicleta como medio de transporte pasa por hacer ‘calar’ en la sociedad la importancia del respeto mutuo. Y es- to es más sencillo cuando somos cons- cientes de que todos podemos ser in- distintamente un tipo u otro de usuario de la vía”, señala Monica Colás.
Sin embargo, peatones y represen- tantes de los automovilistas se han quejado de la falta de respeto de los ci-
0
0
Bicicleta/ A pie
0
0
2,3
42
Metro/Tren
84
18
1,39
315
Coche diésel
684
152
0,72 177 Moto
297
(*) Árboles que se tendrían que plantar
y coste para contrarrestar el CO2 emitido por los vehículos durante un año
bles’. El “Informe sobre el análisis de la situación actual en países de la UE sobre la utilización de la bicicleta”, rea- lizado por Etrasa para la DGT y pre- sentado en Salamanca, recuerda que, según datos de la Comisión Europea (DG MOVE), un 10% de los muertos en entornos urbanos son ciclistas; y que, en 2010, en toda la UE murieron en ac- cidente 2.100 ciclistas, que en la UE si-
en especial bici y desplazamiento a pie, no debe hacer olvidar que peato- nes y ciclistas son ‘usuarios vulnera-
Cómo son los desplazamientos
EL COCHE EL MEDIO PREFERIDO POR EL 59% DE LOS ESPAÑOLES, SEGÚN UNA ENCUESTA DE NIELSEN
túa en un 7,4%, se- gún la Federación de Ciclistas Euro- peos (ECF). “Si se estudian con aten- ción las cifras de siniestralidad en la UE, los casos de
MODO Más de 5 min. DE TRANSPORTE a pie o en bici
Coche o moto
Búsurbano y metro
Bús interurbano
Tren 2,0
Otros
Total
TOTAL
Áreas metropolitana 45,2
52.172.4
8.082,6
38,2
ab 370 539 21 31 20
10,4
2,0
2.
22 Tráfico y Seguridad Vial
56.310,8
396,3 1.552,3
2.850,3 123.364,8
2,2 1,9
Menos de 10.000 hab. De 10.000 a 50.000 De 50.000 a 500.000 Más de 500.000
37,0 53,9 2,1 42,0 46,6 3,0 48,7 38,4 7,2 43,3 28,9 22,1
3,1 2,0
3,3 2,6 2,5 1,9 1,9 2,0 1,1 1,8 2,4
Otros municipios 46,2 47,2 1,9 1,9 0,4 2,4 Menos de 10.000 hab. 43,4 49,7 1,0 2,5 0,4 2,9
lazamien
tos según modo
principal de transporte. En día medio laborable. Valores en miles. (Fuente: Encuesta Movilidad Residentes 2006-07. Ministerio de Fomento).
Desp
De 10.000 a 50.000 46,1 48,4 1,2 1,6 0,5 2,2 De 50.000 a 500.000 50,7 41,7 4,3 1,2 0,1 2,1