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ENTREVISTA
“SI LOS PADRES NO LLEVAN A SUS HIJOS CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ADECUADAS ES POR ‘CEPORRISMO’”
Forges
¿Cómo mejorar la convivencia de motos, peatones, bicicletas y coches?
Es difícil mientras los coches avasa- llen; las bicis no paren en los semá- foros y las bicis y las motos circulen por las aceras con asaz impunidad. El otro día me hice una ‘autofoto’ con un ciclista que estaba parado en un semáforo rojo, palabra.
Pese a que la velocidad está de- trás de muchos accidentes, toda- vía hay gente que piensa que los límites no sólo no deben bajarse, sino que deberían ser más altos, es decir, que debería ser legal circu- lar a más velocidad, ¿qué le diría a estas personas?
Que en Alemania, a lo mejor. Pero nosotros no somos alemanes... por ahora.
Los vehículos que circulan sin ne- cesidad de conductor pronto serán una realidad cotidiana, ¿se anima- ría a tener uno? ¿Qué le parece es- te ‘avance’?
¿Te imaginas un lunes por la mañana en el control central nacional de esos vehículos sin conductor, con los 200 controladores que, en vez de estar controlando, podrían estar discutien- do acaloradamente sobre las patas de gallo de Cristiano en el lanzamiento del penalti que falló ayer? Pues eso; no me fío, Flanagham...
Las carreteras secundarias con- centran la ma-
yor parte de
los accidentes,
“ME GUSTA BASTANTE CONDUCIR, TIRANDO A MUCHO... A PESAR DE IR SIEMPRE PENSANDO EN LA ‘MULTIPIRULACIÓN’ QUE TE PUEDE ACAECER POR PARTE DE LOS RESTANTES”
¿qué hacer para evitarlos?
Arreglarlas, su- primiendo traza- dos ‘salva fincas de marqueses de antaño’ y arre- glando baches y ‘bujerío’ en gene- ral, sitos en esas tocénicas’ eras.
rutas desde ‘pleis-
en coche con las medidas de segu- ridad adecuadas?
Por ‘ceporrismo’, que es un síndrome muy en boga en toda la escala social patria.
¿A quién o a qué no le cedería ja- más el paso?
En carretera y ca- lle soy muy ‘cedón’; pero ante los igna- ros con títulos, soy ‘inexoréibol’.
Usted conduce con los faros en- cendidos mucho antes de que en España hubiera una recomenda-
ción oficial, ¿todavía muchos con- ductores le avisan para que los apague?
Alguno queda... cuando nadie se po- nía cinturón en ciudad, yo era objeto de chanza cañí por ponérmelo.
De todas las expresiones que usa cuando en carretera alguien hace una maniobra peligrosa, expresio- nes como ‘tarugo’, ‘cebollo’, ‘oru- go’, etcétera, ¿cuál es su favorita?
Tengo dos preferidas, que no produ- cen ofensa pero le deja a uno muy en su sitio: una es OROPÉNDOLO y la otra OBSECUENTE LATO.
¿Es verdad que una vez le pidió usted un autógrafo a un conduc- tor? ¿Por qué? ¿Qué había hecho?
Me había adelantado invadiendo el carril contrario a 20 metros de un se- máforo en rojo en el que tuvo que de- tenerse. Me bajé y le dije que me ha- bía encantado la pasada y, con papel y boli en la mano, le pedí el autógrafo. Y me lo firmó.
¿Qué político español no le daría miedo que le llevara en coche (con- duciendo él, ojo)?
Lo siento, pero prefiero conducir yo... es una manía. ◆
¿Por qué cree que, pese a las cam- pañas informativas, todavía mu- chos padres no llevan a sus hijos
50 Tráfico y Seguridad Vial