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TRÁFICO DEL MOTOR
Audi “A4”
Audi “A6”
Volkswagen “Golf”
Seat “León”
Plataforma MLB
Los Audi “A4”, ”A5” y “A6” fueron de los primeros modelos en compartir plataforma.
Plataforma MQB
Sobre esta base se asientan modelos como el Volkswagen “Golf”, el Volkswagen “Tiguan”, el Audi “A3”, el Seat “León” o el Skoda “Octavia”
Revolución
en las fábricas
MAYOR COMPETITIVIDAD. Has- ta no hace mucho, lo normal era que ca- da segmento par-
tiese de una plata-
Pero la crisis, la globalización y la incesante búsqueda de la optimiza- ción de los recursos han propiciado una estrategia que ya está dando fru- tos. Y el resultado ha sido clave para muchos. Mayor competitividad, eco-
nomía de escala, mayor flexibilidad en la producción, sinergias, indus- trialización más barata... En el caso de Renault, las ci- fras despejan cual-
quier duda: la marca francesa se aho- rra entre un 30 y 40% en ingeniería de desarrollo o un 20% en compra de componentes. De hecho, buena par- te de los 3.800 millones de euros de reducción y ahorro de costes que la
Alianza Renault-Nissan ha registrado en 2014 corresponden al ahorro ge- nerado por la nueva arquitectura. La Alianza espera que, de aquí a 2020, un 70% de sus vehículos se constru- yan sobre arquitecturas CMF.
OBJETIVO: AHORRAR. Pero es- to no es solo una práctica de Renault y Nissan. El grupo VAG –que com- prende Volkswagen, Audi, Seat, Sko- da y hasta doce marcas– inició hace ya ocho años la política de platafor- mas compartidas con modelos co- mo el “A4”, “A5”,” A6”... compartiendo una base denominada MLB. Aunque realmente fue en 2012, con la llamada MQB, cuando comenzó a ahorrar di- nero de verdad multiplicando el núme- ro de vehículos que aprovechan esta
forma individua-
lizada con unas
medidas, utiliza-
ción de aceros e in-
cluso esquema de
suspensiones espe-
cíficas que obligaban al fabricante a un despliegue de medios desproporciona- do y a dedicar una línea de producción casi para cada modelo, una inversión que se tardaba muchísimo tiempo en amortizar.
52 Tráfico y Seguridad Vial
HASTA HACE POCO CADA SEGMENTO PARTÍA DE UNA PLATAFORMA INDIVIDUALIZADA


































































































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