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Plataforma EMP2
Esta plataforma del Grupo PSA (Peugeot-Citröen-DS) la utilizan, por ejemplo, el Peugeot “308” y el Citröen “C4 Picasso”.
Citröen “C4 Picasso”
Peugeot “308”
Plataforma CMF
Es la compartida por modelos tan dispares de la alianza Renault/Nissan, como los Renault “Espace”, el nuevo “Mégane”, el Renault “Kadjar” o el Nissan “Qashqai”.
Nissan “Qashqai”
Renault “Kadjar”
plataforma, y la idea de este grupo es que la lista de modelos con la misma estructura aumente hasta treinta.
Y la lista de plataformas compar- tidas comienza a ser muy larga: la EMP2 de PSA (Peugeot/Citroën); Vol- vo, con la SPA, estrenada por el nuevo Volvo “XC90” y que compartirá con una nueva berlina que aún no se co- noce; la UKL1, que
formas utilizadas en la actualidad por el constructor japonés, con un ahorro del 40% en los costes de desarrollo y del 55% en el nivel de emisiones pro- ducido en sus fábricas.
MENOS CONSUMO Y EMISIO- NES. Al margen de lo que un fabrican- te ahorra compartiendo plataformas,
hay que destacar también las venta- jas que repercuten en los vehículos que se producen mediante esa nue- va estrategia. La más importante es
la reducción de peso, un punto clave que beneficia al consumo y emisiones y permite añadir mayor equipamiento.
También se reduce el centro de grave- dad del vehículo, lo que permite mejo- rar el comportamiento y poner menos trabas a un diseño más aerodinámico.
De partida, las nuevas plataformas están preparadas para utilizar tanto motores de combustión como eléctri- cos o híbridos. Y la seguridad aumenta gracias a la mayor rigidez del chasis, que se eleva una media del 60%.
Además, la utilización de platafor- mas comunes y esa producción flexible también puede beneficiar a los clien- tes de los segmentos más modestos, que podrán disfrutar en sus modelos de materiales o equipamientos más caros, como el aluminio, o algunos sistemas de ayuda a la conducción, hasta hace poco reservados exclusivamente para modelos de alta gama. ◆
utilizará BMW y
Mini en doce nue-
vos modelos; y la
última en llegar,
denominada TN-
GA (Toyota New
Global Architectu-
re), que llevarán la mitad de los Toyo- ta que se vendan en 2020 y permitirá eliminar la mayoría de las cien plata-
¿VENTAJAS? AHORRO ENLAFABRICACIÓN, REDUCCIÓN DE PESO, CONSUMO Y EMISIONES
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