Page 29 - TRAFICO CORREGIDO.pdf
P. 29

un 80% las emisiones”. Eso sí, no todos de la misma manera. “Juanjo, que es el que más kilómetros recorría a diario, pa- só de hacerlos en coche a hacerlos en bi- ci”, aclara José Luis. “También Alberto, que se desplaza a trabajar diariamente a la corona metropolitana, pasó del co- che al tren más la bici”. Para ellos las re-
Una de las experiencias que más han gusta- do a los participantes ha sido la posibilidad de alquilar un coche eléctrico o híbrido.
rro, el tiempo: “Si calculas el gasto, se ahorra bastante, al igual que se ahorra tiempo al no tener que buscar sitio pa- ra aparcar”.
MÁS ALLÁ DEL COCHE. ACA pu- so a su disposición una serie de faci- lidades para utilizar el transporte pú-
Alberto y Juanjo, precisamente los par- ticipantes que más kilómetros realizaron, optaron por desplazarse en bicicleta como modo de transporte principal.
en transporte público o andando”. Ade- más de ahorro económico y de tiempo, Laura añade otra ventaja. “En mi caso –explica–, que he realizado muchos re- corridos a pie, el descubrir lugares por los que llevaba años sin pasar y el be- neficio para la salud”. Juanjo Navarro considera que para él no hubo ahorro de tiempo: “La realidad es que en cuan- to a los tiempos de desplazamiento, el coche, en mi caso la moto, son las for- mas más rápidas”. Y, aunque no usar el coche supuso un importante ahorro económico, sí que lo echó de menos en algunos momentos. Pero, “la sensación que te da moverte en bicicleta es algo único, incluso los días de frío o lluvia pasan de ser una tortura de atasco a una aventura divertida, realmente dis- frutas del camino”. ◆
ducciones han sido para Laura o Lidia, las otras participan- tes, cuyos desplaza- mientos fueron den- tro de la ciudad.
más radicales que
A LOS 10 DÍAS, LOS CUATRO VOLUNTARIOS YA HABÍAN AHORRADO UN 80% DE EMISIONES
blico, ‘carsharing’ o alquiler de coches eléctricos o híbri- dos, viaje compar- tido, taxi, sistema público de alquiler de bicicletas, en- tre otros. Además, han asistido a talle-
Solo lo han hecho en aquellos casos en que fuese la mejor alternativa o la más viable.
SE NOTA EN EL
BOLSILLO. El
ahorro económico
es otro de los beneficios de esta expe- riencia. Alberto, uno de los retados, hi- zo el cálculo comparativo del coste de sus desplazamientos de casa al trabajo, primero en coche y luego en tren y bi- ci, obteniendo, con este último modo, un resultado positivo de 200 euros al mes. “Con solo mantener este sistema durante cinco meses, ya me he pagado las vacaciones del año que viene”, ase- gura. Lidia añade otro factor de aho-
res específicos para aprender a circular de forma segura en bici por la ciudad, a conducir de forma eficiente un vehí- culo, conocer y visitar los centros de regulación y control de semáforos, cer- canías, cocheras de red de autobuses o caminar a pie por la ciudad.
Para Laura ha sido todo un descubri- miento darse cuenta de que “muchos de los recorridos que he hecho en coche me suponían más tiempo que hacerlo
La bicicleta,
el medio estrella
En todas sus versio- nes: bici pública, bicicleta de paseo o montaña, bici eléctrica o bici ple- gable, la bicicleta ha sido el medio que más positiva- mente ha impresionado a
los participantes.
233 • diciembre / 2015 29


































































































   27   28   29   30   31