Page 31 - TRAFICO CORREGIDO.pdf
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otal oras uales
60
9,5 8,1
6,5
4,9-13,8
5,3
28,9
11,5 4,5
2007
26,4
10,7 4
2012
1 km2= 100 campos de fútbol
lo un 3% está en movimiento”.
En total, el coste medio de
un vehículo a lo largo de su vidaesde54.108euros(20.144
euros de la compra de vehículo
más el cambio de neumáticos, seguros, impuestos...). Lo que supone trabajar durante 4.403 horas para pagar el coste total del coche.
HIPERDESARROLLO. Otro de los autores, Miguel Mateos, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, destaca cómo, a lo largo de dos décadas, desde
Costes del desplazamiento
(Euros por persona/cada 100 km.)
Automóvil*
Autobús urbano
Tren
Avión
Autobús interurbano
1992, se ha produci- do una “explosión de la mo- vilidad motorizada, tanto en el número de desplazamientos como en las distancias recorri- das”. Si se dividen todos los recorridos realizados en transporte por carretera, interior e internacionalmente, en 2012 esta movilidad correspondería a una desplazamiento diario por persona de 45,5 kilómetros, mientras que en 1992 eran 28,3. Es decir que en 20 años se ha
producido un incremento en los kilómetros por habitante supe-
Hipermotorización (Número de vehículos)
714 vehículos motorizados por 1.000 habitantes
476 turismos por 1.000 habitantes =
(*) Incluye costes por adquisición del vehículo, combustible y gastos de desplazamiento, costes de mantenimiento
y reparación y costes de gestión.
2,3
1992
En el viario se incluyen carreteras, zonas de aparcamiento y estaciones de servicio. El resto de modos comprende: infraestructuras ferroviarias (estaciones, apeaderos, cocheras, etc.), puertos, aeropuertos y tubería energética.
18,9
Automóvil Avión Autobús
17,2
Resto de modos
500 km2
Viario
7.700 km2
Evolución de la movilidad
(Kilómetros diarios recorridos por persona)
Ocupación del territorio
(Superficie empleada en infraestructuras de transporte)
El transporte por carretera
el más despilfarrador
Consumo energético
Marítimo Aéreo
10,47 1,59
Viario* Ferroviario
27,63 0,78
Solo en la fase de desplazamiento y expresado en millones de toneladas equivalentes a petróleo (tep).
(*) Coche, moto, ciclomotor, autobús, furgoneta y camión.
Gases de efecto invernadero
(Transporte de personas - Toneladas de CO2)
Turismos
Autobuses
Aéreo
Motocicletas y ciclom. Ferrocarril
82,7 % 7,1 %
5,1 % 2,1 %
1,7 % 0,5 %
0,5 %
Metro y tranvía Marítimo
1
coche
por cada
2,1
habitantes
233 • diciembre / 2015 31


































































































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