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La distancia media recorrida diariamente por habitante es de 45,5 kilómetros. En 1992 era solo de 28,3 kilómetros.
los desplazamientos se realizan en modos no motorizados: prin- cipalmente a pie y, en menor medida, en bici- cleta”, explica el autor.
El más peligroso
Entre 1992 y 2012 fallecieron en las carreteras españolas 97.944 personas (población similar a la de la ciudad de Girona). A esta cifra hay que sumar más de 2.777.835 heri- dos, de los que medio millón fueron de carácter grave.
Pilar Vega explica que uno de los mayores impactos sociales de los modos mo- torizados se produce en la fase de circulación. El modo viario registra una tasa de 3,32 muertes por kilómetro, frente al ferroviario (0,18) o el transporte aéreo (0,05).
Un planeta
para el automóvil, ¿es sostenible?
19 EUROS CUESTAN LOS 100 KILÓMETROS EN COCHE, FRENTE A LOS 14 EUROS DEL AVIÓN
te informe corrige esas cifras al contabilizar el consumo de electri- cidad, tráficos de per- sonas y mercancías, viajes internaciona- les, tanto aéreos como marítimos, y los ciclos del transporte en todas
rior al 50%. Lo que es peor: este incre- mento se ha asentado principalmente en el avión y el automóvil, los dos me- dios con mayores impactos socioam- bientales. En el caso concreto del v´e- hículo privado, la distancia media re- corrida diariamente por cada habitante pasó de 17,2 a 28,9 kilómetros.
Miguel Mateos atribuye esta “ex- plosión de la movilidad motorizada a la acumulación de años de aplicación de políticas para incentivar el uso de estos modos, especialmente el coche”. En cambio, no se ha tenido en cuenta en estas políticas, que “la otra mitad de
EMISIONES. El 40%
de las emisiones de
dióxido de carbono (CO2) son imputa- bles al transporte. Esta cifra no coinci- de con las estimaciones oficiales, que asignan al transporte casi 81 millones de toneladas de CO2 del total de emi- siones, lo que supone un 23,7%. Elena Díaz, responsable de Transportes de Ecologistas en Acción, explica que es-
sus fases: desde la fabricación hasta la construcción de infraestructuras, pa- sando por la circulación y el tratamien- to de residuos.
CONSUMO ENERGÉTICO. Esto en- tra en consonancia, por otra parte, con la dependencia del petróleo que tiene el sistema de transporte. Un proble- ma gravísimo: el 92% de la energía del
Apoyo político
La política de infraestructuras, si se atiende a lo ocurrido en los 20 años que median entre 1992 y 2012, ha propiciado que se construyan diariamente 1,2 kilómetros de autovía o autopista. Esto ha llevado a Espa- ña (con 14.554 kilómetros en 2011) a ser
el país europeo con mayor red de carrete- ras de alta capacidad, superando incluso a Alemania, que es el segundo (12.845 km). También destaca nuestro país como uno de los más motorizados de su entorno, con el mayor índice de motorización (476 automó- viles por 1.000 habitantes en 2007). Cifra superior al conjunto de la Unión Europea (462 automóviles por 1.000 habitantes) y al de países que son referencia de calidad de vida, como Suecia, Holanda o Reino Unido, (que contaban, hace 20 años, con cifras su- periores a la española).
El coste medio de un coche a lo largo de su vida ros. De ellos, el 37% se destina a su compra.
útil es de unos 54.000 eu-
32 Tráfico y Seguridad Vial
Lucía RIVAS


































































































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