Page 42 - TRAFICO CORREGIDO.pdf
P. 42

VIII INVIERNO2015/16
En días ventosos, mucha precaución, especialmente en adelantamientos y salidas de túneles.
Conducir en malas condiciones invernales requiere mayor atención. Pare y descanse cada hora y media o cada 150 km.
EL VIENTO RACHEADO Y LATERAL, EL MÁS PELIGROSO
Ráfagas fatales
CONSEJO
El peligro del viento
Fíjese en las mangas de viento, la vegetación o si hay nubes de polvo: indican su dirección e intensidad.
Sujete el volante con las dos manos, con firmeza, evitando movimientos bruscos.
Mantenga una suave presión contra la dirección del viento.
MOMENTOS PELIGROSOS
Junto a edificios,
construcciones...
En las salidas de túneles
En carretera, el viento es siempre molesto. E incluso peligroso: el invierno pasado hubo casi 350
accidentes con víctimas en condicio- nes de fuerte viento. Al volante, el ti- po de viento más peligroso es el que sopla fuerte, a ráfagas y de costado. Debemos poner especial atención en los lugares críticos, como salidas de túneles o al cruzarnos con vehícu- los voluminosos.
RIESGOS
• A EMPUJONES. El viento más pe- ligroso es el que se presenta a ra-
chas, por sorpresa: puede desesta- bilizar a un vehículo y hasta sacarle de la carretera.
• POR LA IZQUIERDA. Mucha precaución cuando sopla del lado del conductor: al cruzar- nos con otros vehículos, el efec- to ‘vacío’ produce un peligroso desplazamiento.
• POR LA DERECHA. Si el viento viene del lado del copiloto, el ade- lantamiento a un vehículo volumi- noso, que haga de ‘pantalla’, puede ser complicado.
QUÉ HACER
• MÁS DESPACIO. Si aminora la ve- locidad, todo pasa más despacio, el vehículo es más controlable y nece- sita menos metros para detenerse.
•SEPARACIÓN TOTAL. Ante la po- sibilidad de un golpe de viento, au- mente las distancias de separación frontal y también lateral.
• POTENCIA Y CONTROL. Con mar- chas más cortas mantendrá la po- tencia suficiente para vencer la re- sistencia del viento.
Efecto ‘pantalla’ al adelantar a vehículos voluminosos.


































































































   40   41   42   43   44