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LOS ALCANCES, EL MAYOR RIESGO
Antiniebla traseras: siempre visibles
Las luz antiniebla trasera nos hace ‘visibles’ al resto de con- ductores en condiciones de mala visibilidad.
Antiniebla trasera
• Una o dos luces rojas más intensas que las de posición.
• Es obligatoria para auto- móviles (motos no) con nie- bla espesa, lluvia o nevada intensas.
• Apáguela para no deslum- brar a los conductores detrás cuando no sea necesaria.
• EMERGENCIA. Ante cualquier incidencia, encienda las luces de emergencia para advertirlo a los demás conductores.
• POR LA DERECHA. Aunque ha- ya varios carriles por sentido, circu- le siempre por el derecho. Siga las líneas del arcén para mantener su vehículo dentro del carril.
• MENOS VISIBLES. Atención a los usuarios menos visibles como motos, ciclomotores, bicicletas y peatones.
• IMPOSIBLE CIRCULAR. Si la nie- bla es muy cerrada, no se empeñe en seguir. Abandone la vía y espere a que despeje.
Conducir a ciegas
La niebla es una
de las incidencias climatológicas más peligrosas, pues
resta visibilidad y aumenta el riesgo de alcance. Con niebla, el invierno pasado hubo 288 accidentes con víctimas.
Cómo conducir con
Tome como referencia
la línea de arcén o a otros vehículos, sin forzar la marcha.
abandone Si es necesario, a
la vía hasta que despeje.
PELIGROS
La niebla en la carretera puede disminuir la visibilidad de for- ma repentina y drástica. Estos
son los principales peligros y la for- ma adecuada de actuar:
RIESGOS
• OJO CON LA VISIBILIDAD. Un banco de niebla espesa puede im- pedir la visión al conductor, más allá de unos pocos metros por de- lante del frontal de su coche.
• MENOS ADHERENCIA. Con niebla, la calzada se humedece y se vuelve más deslizante y si la
temperatura es baja puede formar- se hielo.
QUÉ HACER
• ALUMBRADO. Encienda siempre las luces adecuadas a su intensidad (ver recuadro arriba).
• MÁS DESPACIO. Adecúe su velo- cidad a la visibilidad, para detenerse siempre dentro de su campo de vi- sión y evitar alcances.
• FRENAZOS NO. Cuando tenga que frenar, hágalo con antelación, pisan- do el pedal con suavidad.
Deje mayor distancia de separación frontal.
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