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LA TECNOLOGÍA ES UNA AYUDA
EXTRA PARA CIRCULAR CON MAL TIEMPO
Invierno tecnológico CONTRA EL MAL TIEMPO
ESP: Cuándo y cómo actúa
Cuando el sistema electrónico de estabilidad detecta que se puede perder el control, actúa para evitarlo.
Los dispositivos
electrónicos han hecho la
conducción más segura. Destacamos aquellos que ayudan a contrarrestar las principales dificultades del invierno: la falta de adherencia y de la visibilidad.
Si su vehículo no dispone de luces de día, circule siempre con el alumbrado de carretera.
CONSEJO
ABS, antibloqueo de ruedas. En una frenada de emergencia, el sis- tema antibloqueo de frenos impi- de que se bloqueen las ruedas y permite al conductor conservar el control sobre la dirección del co- che. Muchos coches actuales in- corporan un ABS con dispositivo de asistencia de la frenada, que acorta el tiempo de reacción.
ESP, control de estabilidad. Des- pués del cinturón de seguridad, el ESP es el dispositivo con mayor potencial para salvar vidas. Actúa junto al ABS y corrige las perdidas de control producidas por derra- pes, frenando individualmente la rueda necesaria para mantener al vehículo dentro de su trayectoria.
ASR, control de tracción. Este sis- tema ayuda a arrancar desde la po- sición de parado en suelos desli- zantes sin que las ruedas patinen. Ideal para salir de un apuro en pen- dientes heladas.
ACC, control de crucero. Capaz de frenar y acelerar el vehículo de forma autónoma para mantener la distancia de seguridad, espe-
Faros adaptativos
Proporcionan una mejora no- table de la visión para el con- ductor. Una videocámara mide la luminosidad ambiental, cal- cula la distancia a otros vehí- culos y activa automáticamen- te las largas o cortas para op- timizar la visibilidad, e incluso las inclina para no deslumbrar a otros usuarios. Algunos siste- mas actúan en función de la cli- matología, el estado de la ca- rretera, si la velocidad aumenta o disminuye...
cialmente necesaria en época in- vernal, respecto al vehículo que va delante. En cualquier caso, no im- pide al conductor intervenir sobre freno y acelerador.
INFLADO AUTOMÁTICO. Un sistema que mantiene las ruedas con la presión correcta mediante una mini-bomba de aire y un sen- sor para activarla en caso de nece- sidad. Se acabaron los peligros de circular ‘deshinchado’.
Obstáculo
2
1
2
1
Con ESP 1. El ESP frena
la rueda trasera izquierda para facilitar la esquiva.
2. Al detectar un giro brusco para regresar al carril, el ESP frena la rueda delantera izquierda para evitar que derrape de atrás.
Sin ESP
1. El conductor logra esquivar el obstáculo.
2. Al regresar a su carril mediante un enérgico giro de volante, el coche hace un trompo.
XI


































































































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