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Balance 2015:
nuevo mínimo histórico
motoristas, 4 conductores de ciclomotor y 42 ciclistas. De los 13 niños (hasta los 12 años) fallecidos en turismo en 2015, 4 de ellos no hacían uso de ningún sis- tema de retención. Según estimaciones de la DGT, 71 personas podrían haberse salvado si todos los conductores/pasa- jeros hubieran utilizado los dispositivos de seguridad.
Algo también alarmante es que, de ca- si 69.000 pruebas preventivas de drogas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la DGT, el 33% fueran positivas. De los test de drogas realizados a conductores implicados en accidente, el 21% dieron positivo y de las realizadas a conductores infractores, un 59%.
CARACTERÍSTICAS. El 81% de las muertes en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. En ese tipo de vía el porcentaje mayor de fa- llecidos, el 40%, sucedió en acciden- tes en los que el vehículo se salió
de la vía, mientras que un 24% se debió a colisiones frontales.
LA EDAD MEDIA
DE LOS TURISMOS IMPLICADOS EN ACCIDENTES CONTINÚA AUMENTANDO
El 81% de las muer- tes, del total de vías interurbanas, ocu- rre en carreteras convencionales.
17 días con cero víctimas mortales
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E
Turismos Motocicletas
2014 2015 11,3
Dif. 2014-15
9,6
+0,3
+0,7
7,9
11
2014 2015 Dif. 2014-15
Los motoristas, los usuarios más vulnerables Por tipo de usuario
Uso de dispositivos de seguridad
(Pasajeros implicados en accidente de tráfico)
Sin cinturón
Sin sillita infantil
Turismo Furgoneta Camión
Bicicleta Autobús Motocicleta +49 Ciclomotor +11
569
Peatón
-1
114
-22
591
164
34 141
-24
92
+5
54
-6
48
-22
23
1
17
28
68
+1
59
-23
42
113
170
219
26 Tráfico y Seguridad Vial
Durante 2015 se han contabilizado 17 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los acciden-
tes ocurridos en vías interurbanas. En 2014 hubo 34 días, 29 en 2013, 19 en 2012, 15 en 2011 y 4 en 2010.
En cuanto a tipos de usuario, llama la atención el incremento de fallecidos que viajaban en moto y ciclomotor (49 y 11 más que en 2014, respectivamente).
El descenso en el número de vícti- mas mortales ha sido desigual en to- do el territorio nacional. Destacan los aumentos de Cataluña, con 32 falle- cidos más que en 2014; Castilla y León (28 más) y País Vasco (21 más).
ENTRE LOS 3 PRIMEROS. En el ámbito europeo, estas cifras nos sitúan, junto a Dinamarca y Reino Unido, como los tres únicos países de la Unión Euro- pea que cierran 2015 con menos falleci- dos en accidente de tráfico que en 2014. Suecia y Holanda mantienen la misma tasa; en cambio, Francia, Alemania, Austria, Finlandia o Grecia registran incrementos de víctimas mortales. Con estos datos, España tiene una tasa de 3,6 muertos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa de mortalidad me- dia de la UE: 5,1 por 100.00 habitantes. ◆