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MEDIDAS DE LA DGT PARA DETECTAR A LOS QUE NO LO TIENEN
¡Dos millones de vehículos
Se calcula que aproximadamente dos millones de vehículos circulan sin seguro obligatorio por nuestras carreteras. Y la DGT ya está comprobando cuáles son los que circulan así a través de medios automotizados instalados en las vías.
• J. H.
La Dirección General de Tráfico DGT lleva semanas comproban- do en las carreteras, a través de
medios automatizados y de monitoriza- ción, qué vehículos circulan sin el se- guro obligatorio de automóviles. Este seguro es obligatorio contratarlo (y lle- var una acreditación) y es una póliza exigida por la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de los ve- hículos a motor, con un claro objetivo: poder responder pecuniariamente de los posibles daños materiales y perso- nales que se puedan producir en caso de accidente. Naturalmente, se busca que todos los vehículos sin seguro sus- criban la póliza correspondiente y re- gularicen su anómala situación.
Conviene saber que los propietarios de vehículos asegurados pagan un re-
sin seguro!
Tener un accidente con un coche sin se- guro es un problema
Insolidaridad muy cara
Los propietarios sin seguro ‘cargan’ sobre el resto de ciudadanos asegurados las responsabilidades pecuniarias por los da- ños que causen a los vehículos en caso de accidente. Además, se enfrentan a la inmo- vilización de su coche y a sanciones que pueden llegar a los 3.005 €.
Ciclomotor: 1.000 € Motocicletas: 1.250 € Turismos: 1.500 €
Camiones/
autobuses: 2.800 €
cargo de 3,5 euros en sus pólizas que se destina precisamente al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el órgano que responde de los daños su- fridos precisamente en accidentes oca- sionados por los sin seguro. Es decir, los propietarios que no tienen asegura- dos sus coches ‘cargan’ al resto de los automovilistas los costes de los daños e indemnizaciones que causan.
Los propietarios de coches sin segu- ro se enfrentan a la inmovilización y de- pósito del mismo y a sanciones que van desde los 601 a los 3.005 euros: 1.000 euros en el caso de un ciclomotor y 1.500 para los turismos.
IMPLICA SANCIONES QUE OSCILAN ENTRE 600 Y 3.005 EUROS, 1.500 PARA LOS TURISMOS
En el último año, 2015, la DGT tra- mitó alrededor de 50.000 denuncias por circular sin seguro. Coincide con el dato de que se está produciendo un aumento sostenido de la movilidad, por lo que hay una mayor exposición objeti- va al riesgo. Sobre todo cuando se trata de vehículos de cierta antigüedad. Los últimos informes de la DGT confirman que los coches con más de 10 años son más vulnerables a los accidentes y las consecuencias para los ocupantes, más graves. ◆
30 Tráfico y Seguridad Vial


































































































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