Page 32 - N 234.pdf
P. 32
SEMANA SANTA 2016
LAS AVERÍAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO EN CARRETERA CRECIERON UN 9% EN 2015
Revise su coche
Semana Santa es el período de máximo estrés para vehículos
y conductores. En
cuatro días, dos largos desplazamientos –al lugar de vacaciones y vuelta–, por carreteras ocupadas por muchos vehículos que salen y entran a idénticas horas, con frenazos, paradas reiteradas, atascos... Y si el coche no está perfectamente revisado, hasta quedarse ‘tirado’.
y no se quede‘tirado’
‘‘ L
• J.M.M. • Infografía: DLIRIOS • Mapas: Charo LAIZ
as averías siguen aumentando”. Es la conclusión sacada por el RACE (Real Automóvil Club de
cos (10%), accidentes de tráfico (5%), motor (5%) y alternador (5%).
En este sentido, se juntan dos facto- res. Por un lado, el parque automovilís- tico español está envejeciendo: en 2008 la edad media del parque era 8,4 años, mientras en 2014 superaba los 11,2 (9,9 para los turismos). Además, los vehícu- los más antiguos son menos seguros en caso de accidente, ya que equipan me- nos sistemas de seguridad y son más antiguos. De hecho el porcentaje de fa- llecidos en los vehículos de 10 a 14 años era, en 2013, de 33,3, mientras que el de los nuevos (hasta 4 años) era del 11,5%.
Por otro lado, los vehículos más anti- guos necesitan mayor mantenimiento –“asignatura pendiente” según un es-
tudio de Observatorio Español de Con- ductores DUCIT–, debido al desgaste lógico que producen los años y los kiló- metros recorridos. Y, sin embargo, casi un 20% de los vehículos –según datos del RACE– realizan revisiones con me- nor frecuencia que la que aconseja el fabricante (17.9%) o incluso no lo revi- san nunca (1.8%). Y esa falta de mante- nimiento puede derivar en una avería
BATERÍA, NEUMÁTICOS, MOTOR Y ALTERNADOR SON LOS ELEMENTOS QUE CAUSAN MÁS AVERÍAS EN CARRETERA
mecánica o de elementos fundamen- tales como neumáticos, motor, etc. De hecho, según datos del RACE, en 2015 crecieron las averías de motor (+7%), alternador (+58%), discos de embrague (+89%) y neumáticos (+11%), buena par- te de las misma achacables a esa falta de mantenimiento.
Y lo que es más preocupante es que según crece la antigüedad del vehícu-
España) quien, durante todo 2015, rea- lizó casi 600.000 asistencias en carre- tera, lo que supuso 50.000 problemas mecánicos más que en 2014, un incre- mento del 9%.
¿Y cuáles son los cinco primeros motivos que “dejan tirado” a un coche en carretera? Los elementos que más suelen aparecer en esas asistencias en viaje son: batería (20%), neumáti-
LO QUE DEBE REVISAR
1 DIRECCIÓN: Revísela si nota holguras, ruidos, vibraciones, du- reza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos
6 NIVELES Y FILTROS: Revise el nivel del líquido de frenos, lim- piaparabrisas, aceite... y también la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen.
7 AIRE ACONDICIONADO: Si enfría poco o se oyen ruidos al co- nectarlo, mande revisarlo: además de aportar confort, disminuye la fati- ga, lo que repercute en la seguridad.
8 LUNAS Y LIMPIAPARA- BRISAS: Compruebe el estado de las lunas y escobillas del limpia- parabrisas. La lluvia puede llegar en cualquier momento y es fundamen- tal ver bien.
9 INYECCIÓN: Ante aumentos del consumo, tirones al arrancar o en marcha, haga revisar el sistema de inyección (carburación en coches an- tiguos). Se evitará sustos.
2 3
4
FRENOS: Haga que le revisen pastillas/zapatas, discos y nivel de líquido de frenos
SUSPENSIÓN: Su deterioro es imperceptible; pero de ella depen- den la estabilidad y capacidad de frenado.
NEUMÁTICOS: Compruebe la profundidad del dibujo (1,6 mm), deformaciones, desgaste irregular y presión (en frío).
5 LUCES: Revise tanto los intermiten- tes como el alumbrado: deben estar en perfecto estado y bien regulados. BATERÍA: No olvide revisarla si hay pro- blemas al arrancar o ve sulfatados los bornes: se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo.
32
Tráfico y Seguridad Vial