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Es cuatro veces más peligrosa una carretera convencional que una vía de alta capacidad.
EN LA N-320, ENTRE GUADALAJARA Y MADRID, ESTÁ EL DE MAYOR RIESGO DE ESPAÑA
Los
tramos
más peligrosos,
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en secundarias
En los últimos 13 años, el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en España ha disminuido un 22%. Sin embargo, persisten 3.506 kilómetros de la red nacional de carreteras, un 14%, calificados como de riesgo alto o muy alto, según el último informe de EuroRAP.
• Anabel GUTIÉRREZ • Infografía: DLIRIOS
Trece años consecutivos lleva el consorcio europeo independien- te EuroRAP, en colaboración
con los clubes automovilísticos RACE y RACC, publicando un informe sobre evaluación del riesgo de accidente en determinados tramos de la Red de Ca- rreteras del Estado.
En el último, que se corresponde con el período 2012-2014, se ha detectado que hay un 14,2% de tramos peligrosos
(un 22% menos que en el primer infor- me de 2002).
Para identificar estos tramos se ha te- nido en cuenta el número de acciden- tes mortales y graves ocurridos en el período 2012-2014, la longitud del tra- mo, el tipo de vía y la Intensidad Media de Diaria de tráfico (IMD). De tal forma
GALICIA Y CATALUÑA, LAS COMUNIDADES CON MAYOR NÚMERO DE TRAMOS NEGROS
que “una carretera con una IMD alta y elevado índice de accidentalidad, tiene una probabilidad de accidente baja pa- ra el conductor. En cambio, en un tra- mo donde el número de coches que pa- sen sea bajo, pero tenga un alto índice de accidentalidad, el riesgo será alto”, aclara Lluís Puerto, director técnico de Fundación RACC. En total se han loca- lizado 97 recorridos de riesgo alto, de
Peligrosas para motos y camiones
Cinco de los diez tramos más peligrosos para motos y ciclomotores se encuen- tran en Andalucía; le siguen Cataluña (con 3) y Madrid (2). El más peligroso está en la A-2, en Barcelona (entre los puntos kilómetricos 605 y 611). En cuanto a vehí- culos pesados, el tramo de la autovía A-7
en Valencia, entre Puzol y el enlace con la A-3, es el de mayor concentración de ac- cidentes. En ambos casos, el 50% de los accidentes graves se concentran en pocos kilómetros: 1.615 km., en el caso de las motos, y en 2.410, en el caso de vehículos pesados.
44 Tráfico y Seguridad Vial


































































































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