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Los más peligrosos de España
Un 14% de los tramos presentan un riesgo elevado. En total, 3.506 kilómetros en la Red de Carreteras del Estado, de los cuales 1.255 kilómetros son de riesgo extremadamente alto.
1 N-320 Guadalajara/Madrid Valdepiélagos
N-435
Almendral
Badajoz
Nogales
BA-124
N-340
Albuñol
Granada/Almería
N-120
N-120
Penalba
Lugo/Ourense
Canaval Frontón
Río Sil
Talamanca del Jarama
M-103
N-320
GU-1057
El Casar de Talamanca
N-435
A-345
Adra
Accidentes: 10 11,3km
Accidentes: 8 12,5km Muertos: 4
Heridos graves: 7 7
Accidentes: 8 19,2km Muertos: 1
Accidentes: 9 Muertos: 0
14,3km 136,9
Asturias
ASTURIAS
Muertos: Heridos graves:
2 12
FRANCIA
245,9
Girona
C-26
202,9
Heridos graves: 10 Aragón
156,2
Heridos graves:
12
5
N-260
B-402
Asturias
6
6
N-630
Tiós
AP-66
Telledo
C-16
Guardiola de Berguedà
Ripoll
LEÓN
20,5 km 125,5
N-260
Longitud
Índice de riesgo
0
N-240
Castilla y León
C. Madrid
2 Castilla-La Mancha Extremadura
Cataluña
Madrid/Segovia
MADRID
N-630
Pajares
Accidentes: 19 62,2km
10
Andalucía
Accidentes: 10 Muertos: 0
Muertos: Heridos graves:
7 N-547 Castelo
3 19
133,2
A Coruña
Casanova
Melide
10
A-403
N-432
Boente
N-240
Íllora
A-336
N-547
A Florida
CP-4603
Puente la Reina de Jaca
N-330
Jaca
El Espinar
San Rafael
N-VI
AP-6
Benalúa
de las Villas
AP-44
Granada
Accidentes: 4 7,5km Muertos: 0
Heridos graves: 4 117,7
Accidentes: 6 19,6km Accidentes: 11 11,9km Accidentes: 6 Muertos: 0 Muertos: 1 Muertos: 2 Heridos graves: 8 112,3 Heridos graves: 10 109,9 Heridos graves: 5
los cuales 18 son tramos negros, es de- cir, de riesgo muy alto. En total 3.506 kilómetros.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN? El más peligroso repite por tercer año con- secutivo. Es el que se encuentra en la N-320, entre Casar de Talamanca (Gua- dalajara) y el cruce con la M-103 a Alge- te (Madrid). En esta sección de solo 11,2 kilómetros de longitud se produjeron 10 accidentes mortales, y 6 de ellos se co- rresponde a usuarios de motocicletas y ciclomotores.
En cuanto a su localización geográ- fica, solo se salvan tres comunidades autónomas al no registrar ningún tra- mo de alto riesgo: Murcia, País Vasco y Navarra. Por el contrario, en cabeza se sitúan Galicia, Cataluña y Asturias con el mayor número de kilómetros pe- ligrosos. Respecto al informe anterior
de 2010, se observa que en el caso de las autopistas se ha reducido el riesgo un 47% y en las carreteras convencio- nales esta reducción es del 44%. Pero si en 2010 la probabili-
accesos a caminos y fincas colindantes, lo que hace que las incorporaciones sin carril de aceleración o desaceleración sean muy habituales”. El riesgo se acen-
2
BA-026
Barcarrota
3
4
8
Huesca
A-23
3
9
N-VI
AP-6
Heridos graves:
10 N-432 A-335
Jaén
A-92
11,5km 109,0
A-132
SEGOVIA
Guadarrama
Galicia 4
0km 91
8
5
El Indice de Riesgo se calcula relacionando la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de vehículos.
dad de tener un ac-
cidente en una vía
convencional era el
triple que el de una
de alta capacidad,
en 2015 esa proba-
bilidad, aunque ha-
ya disminuido notablemente, se multi- plica por cuatro.
El perfil de la vía más peligrosa es una carretera convencional de calzada úni- ca, con intesercciones a nivel, una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día. Jor- ge Castellanos, coordinador de Seguri- dad Vial del RACE, comenta que un tra- mo se vuelve extremadamente peligro- so “cuando, por ejemplo, tiene muchos
túa además, según el experto del RA- CE, si “es utilizada por muchos tipos de usuarios distintos, peatones, ciclistas, tractores, tráfico pesado, motos, por
lo que existen grandes diferencias de velocidad entre ellos”. Y, por supuesto, influye el estado general de vía. Por eso, tal como recomienda el coordinador del RACE, aplicar medidas sobre el asfal- to, como un firme antideslizante, evita- ría entre un 30-60% las salidas de vía; y simplemente, mejorar las marcas viales ahorraría, asimismo, un 30% de las co- lisiones frontales o las salidas de vía. ◆
Los Yesos
Mar Mediterráneo
N-N43-3540
MURCIA, PAÍS VASCO Y NAVARRA, LAS ÚNICAS REGIONES SIN KILÓMETROS DE RIESGO
Següín
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