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ENTREVISTA
USO LA BICI, SÍ; SEVILLA ES UNA CIUDAD CÓMODA, UNA CIUDAD PLANA, Y EL CARRIL BICI TE ACERCA A TODA LA CIUDAD
Carlos
Herrera
¿Vería bien un aumento de veloci- dad a 130 km/h?
Sí, los coches de ahora están prepa- rados para ir a 130 km/h, y me parece una velocidad razonable.
Cuando viajaba con sus hijos, ¿siem- pre con sillitas?
No sé si había que ponerlas, pero yo las llevaba. Fíjate, la primera silla que co- locamos se sujetaba con el propio cin-
turón de seguridad pasado por detrás de la silla, y como vimos que aquello se balanceaba más de la cuenta, me acuerdo que Mariló se llevó el coche al concesionario y les dijo: métanme aquí como sea dos sillas
bien fijas, y si no cabe nadie más, pues lo siento.
¿Recuerda los viajes familiares en aquellos Seat 600 atiborrados de personas y cosas...?
Yo no sé cómo hemos sobrevivido a los 600, aquellas familias, apiñadas, unos encima de otros, por esas carreteras de Dios y ese coche calentándose...
¿Le gustan los coches?
Yo no soy enemigo del coche ni como peatón, ni como ciclista, ni como na- da. El coche me parece un adelanto. Me parece una maravilla de la técni- ca. Hay grandes coches, de toda la gama de precios. Y si se conducen
con raciocinio, son elementos, prime- ro, de utilidad, y segundo, de placer.
¿Se montarías en un coche autóno- mo, donde conduce la máquina?
Es que eso me parece un adelanto: que yomesubaenmicocheyvasyleme- tes una tarjeta en la que le fijas la ruta: ‘llévame a Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda’, y el coche te dice, por la hora que es, la situación meteorológica y la información que me da el satélite, ‘vamos a tardar una hora’. Y puedes de- dicarte a charlar... ¡Hombre! a lo me- jor uno tiene que ir mirando de vez en cuando que la máquina no se equivo- que, y que vaya todo bien, ¿no? Es más, yo creo que usted y que yo lo veremos, a pesar de la edad que tenemos.
¿Usted cree?
Sí, estoy absolutamente convencido. Ustedy yovamosavivircuarentaaños más, y en este tiempo no tenemos ni idea de las cosas que vamos a ver.
Y en la radio, ¿cuál es su objetivo? ¿Aspira al liderazgo?
Creo sinceramente que puedo conseguirlo.
¿Le ha puesto fecha de caducidad: tres o cuatro años más?
Sí, sí... y eso pasará cuando acabe este contrato. ¿Qué pasaría si estoy a punto de conseguirlo y me toca mar- charme? ¡Pues me quedaré un poco más! Pero lo que no haya conseguido de aquí a tres años es muy difícil que lo consiga. ◆
¿LÍDER RADIOFÓNICO? CREO SINCERAMENTE QUE PUEDO CONSEGUIRLO
En 2016 se cumplen 10 años del carné por puntos. ¿Qué opinión te merece?
La verdad es que, para desgracia nuestra, solo el individuo –no el espa- ñol, el andaluz o el vasco, el europeo, en general– el individuo, por regla ge- neral, reacciona
y se tienta la ro-
pa cuando sabe
que su compor-
tamiento tiene
consecuencias
punitivas si es
inadecuado. El
carné por puntos
ha logrado que la
gente se lo pien-
se. Cuando la DGT, y la Guardia Ci- vil extremaron su celo de vigilancia y castigo, la inmediata correlación de todo ello es el descenso del número de víctimas en carretera.
¿De acuerdo, entonces?
¡Hombre! Hay algunos límites que a mí me parecen absurdos en algunos lugares, y que además están puestos en algunos lugares donde parece que tienen afán recaudatorio, también es cierto. En Barcelona, por ejemplo, han sacrificado a los barceloneses a salir de la ciudad a 80 kilómetros por hora, has- ta que no están a 25 kilómetros, lo que es una auténtica barbaridad, absurda literalmente.
50 Tráfico y Seguridad Vial