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Paul Alan PUTNAM
ATROPELLOS. Respecto a los atro- pellos a peatones, en el 34% de los casos los vehículos circulaban con exceso de velocidad. Y llaman la atención dos datos: el primero, que la mayoría de los atropellos (37%) ocurre en ciudad de día; y el segun- do, que en la mitad de los atropellos con velocidad excesiva, el exceso era muy alto, entre un 25% y 50% por en- cima del límite. Y de nuevo se ma- nifiesta la influencia de la velocidad en la gravedad de las consecuencias: en los atropellos con fallecidos, uno
de cada tres conductores (36%) cir-
el 69% de los atropellos con excesos de velocidad se hubieran evitado de haber respetado los límites. “El ex-
ceso de velocidad es algo tremen- damente popular, en todos los paí- ses –afirma Jesús Monclús, direc- tor de Seguridad Vial de Fundación
MAPFRE–. Pero la siniestralidad por velocidad excesiva es prevenible, no nos podemos resignar a aceptarla”. ◆
Excesos de velocidad en la siniestralidad
¿Cuántas vidas se salvarían cada año si se respetaran los límites de velocidad?
379 vidas salvadas
(Fuente: Fundación MAPFRE).
Colisiones
con exceso de velocidad en las que hubo
Fallecidos 51%
Heridos graves
44%
Sin exceso de velocidad se hubiera evitado
Atropellos
con exceso de velocidad en los que hubo
Fallecidos
Heridos graves
32%
43%
colisiones
69%
atropellos
64%
Asistentes de velocidad: un 20% menos de muertes
Al hilo de su informe sobre la repercusión de los excesos de ve- locidad, la Fundación MAPFRE
ha analizado además el papel de los asistentes electrónicos a la conducción en la reducción de la siniestralidad. Según esta funda- ción, los sistemas de control de
la velocidad en los vehículos po- drían reducir un 20% el número de muertes y un 30% el de colisiones. Estas tecnologías ‘inteligentes’ pa- ra el control de la velocidad son capaces de ‘leer’ las señales en las vías y adaptar automáticamente la velocidad del vehículo al límite, in- terveniendo sobre el acelerador y el cambio de marchas. De esta forma, el conductor recibe una llamada a la precaución cada vez que rebasa la velocidad máxima permitida. Eso
sí, en todo momento mantiene el control sobre su vehículo y puede desactivar el sistema pisando el ace- lerador. “Deberían instalarse de serie en todos los vehículos lo antes posi- ble”, afirma Jesús Monclús, Director de Seguridad Vial de de Fundación MAPFRE.
culaba demasiado
EVITABLES. Así,
el estudio estima
que el 43% de las
colisiones con ex-
ceso de velocidad
no hubieran ocu-
rrido de no haber
existido este ex-
ceso, y el 57% hubiera tenido meno- res consecuencias. Respecto a los si- niestros entre vehículos y peatones,
rápido.
EL 69% DE LOS ATROPELLOS CON EXCESO DE VELOCIDAD SON EVITABLES
¿Y cuántos heridos graves menos?
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