Page 34 - N 235.pdf
P. 34

La velocidadexcesivaestá presente en la mitad de los accidentes con fallecidos.
SIN EXCESOS, SE EVITARÍAN 379 FALLECIDOS Y 1.852 HERIDOS GRAVES
ples, ocurridos en todo tipo de condi- ciones y vías, sobre todo de día en vías interurbanas.
RELACIÓN DIRECTA. Es bien sabi- do que existe una relación directa en- tre la velocidad y la gravedad de la le- siones: a más velocidad, peores conse- cuencias. Una conocida regla ‘de oro’ en Seguridad Vial lo explica: si logra- mos una reducción de la velocidad me- dia del tráfico de un 1%, disminuiremos los accidentes con lesiones un 2%, con lesiones graves un 3% y con fallecidos un 4%.
La investigación de la Fundación MAPFRE pone de manifiesto esta re- lación: en cuatro de cada diez acciden- tes analizados (41%), los conductores circulaban por encima de la limitación de velocidad. En las colisiones entre vehículos, la progresiva gravedad de las consecuencias es evidente según aumenta la velocidad: hay excesos de velocidad en uno de cada cinco cho- ques (21%) con heridos leves; se dupli- ca (44%) en las colisiones con heridos graves; y está presente en más de la mitad (51%) de las colisiones con falle- cidos (ver infografía).
Los muertos de la
velocidad
Conducir demasiado rápido es un riesgo asumido con un altísimo coste en vidas. Un estudio estima que, de no cometerse excesos de velocidad, en España habría cerca de 400 de fallecidos menos cada año.
• Carlos NICOLÁS FRAILE • Infografía: DLIRIOS
Si todos los conductores circulá- ramos a velocidades adecua- das, sin excesos de velocidad,
¿cuántas víctimas por accidentes de circulación podríamos ahorrarnos? Pues ya hay respuesta a esta cues- tión: sin excesos de velocidad, 379 personas salvarían la vida en España todos los años. Y 1.852 no resultarían
heridas de gravedad. Así de contun- dentes son las conclusiones a las que llega el estudio “La contribución de la velocidad a la prevención de acci- dentes en España”, elaborado por la Fundación MAPFRE.
La investigación se ha centrado en el análisis de 500 reconstrucciones de accidentes graves de tráfico, sobre todo colisiones entre vehículos (305 casos) y atropellos de peatones (124), pero tam- bién salidas de vía y colisiones múlti-
34 Tráfico y Seguridad Vial


































































































   32   33   34   35   36