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La formación y el asesoramiento de policías municipales encarga- dos de la Educación Vial, una de las tareas de los coordinadores.
Los niños no ven el peligro
Cuenta Lola Jiménez, ex coordinadora de Toledo, que uno de los accidentes que más le impactó fue el de una niña de unos 11 años, que falleció al ser arrollada por un ca- mión. “Iba acompañada de otra niña, una decidió que le daba tiempo a cruzar y la otra no, quedándose en la acera”, dice. "Y es que entonces -continúa-, no sabíamos que los niños no perciben el peligro de la misma manera que los adultos". Una de las prime-
ras investigaciones realizadas por Alberto Valentín, psicólogo del Centro Superior de Salamanca, fue esa: analizar las caracterís- ticas de visión y desarrollo de la atención infantil. Entre las conclusiones, que el cam- po visual de un niño de 6 años se reduce a 110 grados; tiene dificultades para localizar la procedencia de un sonido y no se puede precisar si a esta edad es capaz de anticipar- se a situaciones peligrosas del tráfico.
El Rey, Felipe VI, a la edad de 10 años, en uno de los parques infantiles de tráfico.
Desde 1986, cada una de las Jefatu- ras Provinciales dispone de uno o dos funcionarios especializados responsa- bles de promover la Educación Vial.
LOS ‘VENDEDORES DE LIBROS’.
Lola Jiménez, ex coordinadora de To- ledo, recuerda que a su trabajo en la Jefatura lo llamaban ‘el área de des- canso’, “porque recibía visitas conti- nuamente, salías a la calle sin control... ¡Bendito sea Dios!
leyes educativas incorporan esta mate- ria en las programaciones de las áreas de Ética y Valores.
PEQUEÑOS GRANDES LOGROS.
Esta apertura de la Educación Vial a todas las etapas del sistema educativo permitió iniciativas como que los cole- gios que lo solicitasen pudieran ofertar una asignatura optativa que permitie- se obtener el permiso para conducir
seguridad, del casco (tanto para moto y ciclomotor, como para bici) y de las si- llitas infantiles, está la Educación Vial.
Un indicador infalible son las cifras: el número de fallecidos menores de 14 años pasó de 307 en 1990 (uno de los años con mayor siniestralidad) a 35 en 2014. En 1990, 2.586 jóvenes perdieron la vida en las carreteras. En 2014, la ci- fra se redujo a 154.
Desde otra perspectiva, Inés Reig, coordinadora de Valencia, dice que la principal aportación ha sido, en su opi- nión, “contribuir a la educación vial de los pequeños y concienciar a los más grandes”. Para Antonio Lillo “la imagen de la DGT, afortunadamente, ha cam- biado”, asociándose, más que a ‘mul- tar’, a ‘proteger’. Y Perfecto Sánchez considera que “el mayor logro ha sido que la sociedad entienda que no se tra- ta de aprender normas y señales, sino aprender a convivir y a respetar”. ◆
Y, además, parecía
divertido”. Sinda
Aguiar, de la Jefa-
tura de Ourense, re-
lata que “los prime-
ros años, cuando te
acercabas a los co-
legios, casi pensaban que eras un poco ‘el vendedor de libros’; con el paso de los años, esto cambió totalmente”.
Con la aprobación de la Ley de Orde- namiento General del Sistema Educati- vo (LOGSE), en 1990, se incorporan di- ferentes ejes o temas trasversales, uno de ellos la Educación Vial. Las actuales
ciclomotor.
Otras experien-
cias son cursos de alfabetización de adultos para obte- ner el carné de con- ducir, programas de formación para los
más pequeños (de 0 a 3 años), cursos para trabajadores , talleres para centros de adultos, formación de profesorado, jornadas para pediatras y matronas; etc.
Hoy en día, la Educación Vial está presente en todas las etapas de la vida, desde los 0 a los 99 años. Detrás de la popularización del uso del cinturón de
DEBIDO A SU ÉXITO, LOS PARQUES INFANTILES ERAN LOS ‘CABALLO DE TROYA’ DE LA DGT
32 Tráfico y Seguridad Vial
Ver más en la pág. 60 (sección Educación)
Monitores de los Parques Infantiles de Tráfico
La figura del monitor de parques in- fantiles de tráfico está casi extinta en
la actualidad. Su trabajo consistía en estar al frente de los parques móviles, supervisar, a pie de asfalto, la correcta conducción de karts o bicicletas, ense- ñando a controlar el vehículo y, luego, a respetar normas y señales. Y, cuando un niño cometía una infracción, dejaba su puesto de conductor a otro compañero.


































































































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