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Talleres, campañas escolares, teatro... miles de activida- des para acercar la educación vial a los jóvenes.
De la Educación Vial
a la Conciencia Vial
trucción de parques fijos. En 1970 ya existían 46, en la actualidad hay 143 parques fijos, además de parques móvi- les (que constan de los elementos indis- pensablestalescomobordillos,semá- foros, señalización, así como de un pe- queño número de bicicletas y triciclos y que se prestan a ayuntamientos y co- legios) y unidades móviles (dependien- tes de la DGT, formadas por un conduc- tor y dos monitores que utilizan un fur- gón adaptado para el traslado de karts, bicicletas y ciclomotores para despla- zarse a colegios y ayuntamientos que
no dispongan de parques fijos). Anto- nio Lillo, coordinador de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico de
Salamanca, recuerda esos primeros años de estas unidades móviles, "los kiló- metros, también los inconvenien-
tes de la clima- tología tan du- ra en Castilla y León". Sin em- bargo fue una “actividad muy válida para dar a conocer la exis-
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OPINIÓN
VIOLETA MANSO
Coordinadora de la Unidad de Intervención Educativa de la DGT
“Educación vial de
0a99años”
La Educación Vial ha experimen- tado una mayor presencia en la realidad vial de los españoles. Desde 1985, año de creación del Centro Superior de Educación Vial (CSEV), la Educación Vial se ha con- formado como la base necesaria para la consecución de la movili- dad segura y sostenible de todos los usuarios, con independencia de la edad de los mismos. Desde la responsabilidad compartida que se inicia en la familia y la escuela, y se prolonga a lo largo de toda la vida del individuo.
“Los únicos medios: pizarra y tiza”
Mi primera intervención directa a alumnos fue en abril de 1987. Los únicos medios con los que contaba era una gran moti- vación, formación (en psicopedagogía, socorrismo y seguridad vial) e imaginación, empleando el encerado (pizarra) y tiza pa- ra hacer esquemas y dibujos. Es fascinante la pluralidad de actividades y tareas que realizamos desde entonces. Los distintos estamentos sociales reconocen la calidad de los recursos didácticos de la DGT. Es obvio que nos facilita, en gran medida, el desempeño de nuestro trabajo.
“O cambias de estrategia o fracasas”
En mi caso, el inicio fue bastante duro. Tenía- mos instrucciones de dirigirnos a los centros escolares –ese saco en el que todo cabe– y me puse a ello con ahínco, tracé itinerarios
y me recorrí la provincia cual representante aplicado. Me recibieron amablemente, todo hay que decirlo. Pero la cara de los maestros cuando hablaba de Educación Vial era para presentarla a un concurso de fotogafía.
O cambias de estrategia o fracasas y como no me gusta rendirme... Si los docentes no saben qué es Educación Vial, tendremos que enseñárselo.
“En continua evolución, del papel a la tecnología”
Incorporarme al departamento de Educa- ción Vial y contar con la larga trayectoria de muchos compañeros fuente de experiencia y saber hacer me llevó a entender que una de las tareas principales iba a ser un conti- nuo 'aprender' y transmitir nuestro saber, convirtiéndonos también en formador de formadores. En continua evolución, del pa- pel a la tecnología, pero sin dejar de perder la esencia, 'movimiento' a través de los par- ques infantiles y salidas a la calle, acción y experiencias con los talleres, fluir de ideas y reflexiones en las charlas.
ANTONIO LILLO
Salamanca
LOLA JIMÉNEZ
Toledo
AMPARO DOMÉNECH
Valencia
30 Tráfico y Seguridad Vial


































































































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