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30 AÑOS
DE EDUCACIÓN PARA NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS, COLEGIOS, POLICÍAS, MAYORES...
De la
Educación Vial
a la Conciencia Vial
Se cumplen 30 años desde que la Dirección General de Tráfico se planteó la Educación Vial, con mayúsculas, como objetivo. 30 años de la creación de un organismo especializado, el Centro Superior de Salamanca, y desde que se nombraron coordinadores de educación en cada una de las jefaturas provinciales.
• Anabel GUTIÉRREZ
Incluso sin conocer siquiera lo que era un automóvil, en 1934 se apro- bó el Código de Circulación, que
ya entonces prescribía la obligatorie- dad de que los maestros impartieran enseñanzas sobre normas de tráfico y consejos de prudencia en sus cen- tros escolares. Evidentemente, este reglamento no intentaba dar respues- ta a una situación compleja de tráfico
(el parque de vehículos matriculados era de 26.700), sino que aplicaba lo dispuesto en la Convención de Gine- bra de 1931, que establecía normas de ámbito internacional.
PARQUE INFANTILES. A pesar de esta legislación tan temprana, no es hasta 1961 cuando se suceden una se- rie de disposiciones relativas a la Edu- cación Vial en los programas escolares (eso sí, de manera muy excepcional).
En 1959 nace la Jefatura Central de Trá- fico y tres años después, en Madrid, se instala por primera vez un recinto que simula las calles de una ciudad y don- de los niños, en pequeños automóviles, aprenden normas de circulación. Fue un éxito rotundo.
EL ‘CABALLO DE TROYA’. Este acierto llevó a la recién creada Jefatura Central a fijar itinerarios por distintas provincias, utilizando unidades móvi- les. Por ellas pasó incluso el rey, Felipe VI, como un escolar más, cuando ape- nas tenía 10 años. Este sería el germen de los Campeonatos Nacionales de Par- ques Infantiles, de los que se celebra- ron 44 ediciones.
Muchos ayuntamientos, policías mu- nicipales y docentes se volcaron en es- te recurso educativo, alentando la cons-
Pionera experiencia de camino escolar
Antonio Jiménez, en- tonces profesor del Colegio “Claret” de Segovia, fue uno de
los ganadores del Concurso Nacional de proyectos escolares 1995. Los alumnos de este centro pudieron verse en un vídeo, en- trando y saliendo del centro, junto a los adul- tos. Luego debatieron y analizaron conjunta- mente las situaciones del tráfico en el entorno escolar y su comporta- miento como peatones.
Los programas de formación para los más pequeños no solo enseñan normas y señales, sino comportamientos seguros.
Con la aprobación de la LOGSE, en 1990, la Educación Vial se integra en el sistema educativo.
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