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“Tráfico Chico”,
“
el cuadernillo para la educación vial
El número 18 de nuestra revista (1987), estrenó una nueva sección titulada “Tráfico Chico”, escrita en sus primeros años por Alejandro González Vadillo y en-
seguida relevado por Juana Sánchez. El cuadernillo estaba dirigido a niños, profesores y colegios. En pa- labras de la entonces redactora, el objetivo era “dar
visibilidad a lo que se empezaba a hacer en colegios y abordar temas de seguridad vial infantil”.
e
tencia y respeto a las normas”, asegu- ra. De hecho a los parques infantiles se les conocía como los “caballos de Tro- ya” de la DGT.
UNIDAD DE INTERVENCIÓN. En 1985 se crea el Centro Superior de Edu- cación Vial en Salamanca para impulsar investigaciones, cursos de formación a profesionales y diseño de recursos di- dácticos. Explica Violeta Manso, coor- dinadora de la Unidad de Intervención Educativa, que en esa época “la DGT, al frente de la cual estaba José Luis Mar- tín Palacín, tomó la decisión de apostar seriamente por la Educación Vial". En la actualidad este Centro forma parte de la
Unidad de Intervención Educativa de la DGT, cuyo objetivo principal busca me- jorar los niveles de educación vial de to- dos los usuarios.
El equipo que la conforma (pedago- gos, psicólogos, psicopedagogos y do- cumentalistas) utiliza como soporte to- dos los medios a su alcance: diseño de investigaciones, publicaciones, elabora- ción de programas y recursos didácticos y tecnológicos, cursos de formación pa- ra docentes y otros agentes educadores, así como asesoramiento y apoyo a ins- tituciones o empresas que lo soliciten, "con la vista puesta en potenciar los va- lores que mejoren la convivencia vial", concluye Violeta Manso.
OPINIÓN
PERFECTO SÁNCHEZ
Director del Centro Superior de Educación Vial de Salamanca
”Averiguamos qué
pasa y actuamos"
Seguimos utilizando la estrategia IN- VESTIGACIÓN-ACCIÓN, estudiando la realidad, averiguando qué es lo que pasa, qué necesidades viales exis- te y poniendo en marcha acciones que cubran esas necesidades. En es- te momento estamos realizando una investigación en colaboración con el INTRAS, de la Universidad de Valencia, que nos muestre una instantánea de la situación actual de la Educción Vial y qué deberíamos hacer para mejorar. Y proponiendo nuevos retos: plantear la Educación Vial como una acción de responsabilidad social.
“Educar para alcanzar 'cero' víctimas en accidentes”
Cuando empezamos estaba casi todo por hacer. Solo contábamos con cierta forma- ción, folletos divulgativos, ideas y mucha ilusión. Sé que lo que hace fiable nuestro trabajo es que nos lo creamos y lo transmi- tamos con sinceridad y pasión y es lo que intentamos allá donde vamos. Creo que nuestra principal función es contribuir a la Educación Vial de los más pequeños y con- cienciar a los más grandes, asegurando los pasos para que la base sea sólida y firme y se eleve hasta conseguir el principal objeti- vo: cero víctimas en accidente de tráfico.
“Es determinante el esfuerzo de la gente”
Participamos en congresos internacionales, en jornadas sobre tecnología, en hospitales, asociaciones, con policías, maestros y padres, en la universidad, en medios de comuni- cación, con representaciones teatrales, etc. Cuando empecé, en mi provincia había un parque infantil de tráfico fijo y hoy funcionan en diez municipios de forma permanente y en otros tantos se organizan actividades simi- lares habilitando espacios para ello. Esto se debe, sobre todo, al esfuerzo de la gente que trabaja en esos ámbitos, a veces con enormes sacrificios personales.
“Se enseñan hábitos, comportamientos...”
El coordinador/a de educación vial no pretendía que los alumnos aprendiesen señales, se enseñan normas, comportamien- tos, hábitos, era otro 'enfoque'. Con el paso de los años, no sólo nos dirigíamos a pro- fesores y alumnos, sino también a padres, jóvenes, adultos, mayores, todas las épocas de la vida eran importantes para llevar a ca- bo educación vial. Lo que hace que pienses que lo estás haciendo bien son los alumnos universitarios, que vienen por la jefatura a pedir material para sus proyectos de carrera y te recuerdan porque ibas a su cole.
INÉS REIG
Valencia
Ma ÁNGELES BELLÓN
Ciudad Real
SINDA AGUIAR
Ourense
235 • abril / 2016 31


































































































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