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Solo dejar transcurrir más de 5 horas ‘elimina’ los efectos de las drogas sobre el conductor. Y depende de la dosis, pureza, sustancia...
7trucos que no funcionan
en un control de drogas
pero generalmente no menos de 5 ó 6 horas”. Un tiempo que puede variar, ya que depende de la sustancia consumi- da, la cantidad y pureza de la misma e, incluso, de variaciones individuales del consumidor.
De hecho, consumir droga y condu- cir es tan incompatible como beber y ponerse al volante.
MÁS EDAD, MAYOR GRAVEDAD.
Esta creencia en ‘trucos’ que permiten consumir drogas y no ser detectado en los controles surge en un contexto de amplio desconocimiento general de es- tos controles, su funcionamiento e, in- cluso, los efectos de los estupefacientes en la conducción y las consecuencias derivadas de dar positivo en un control de drogas. Así, un 41,8% de los encues- tados cree que el control de drogas se hace sobre aire espirado, un 23,2 con análisis de sangre –que no forma par- te del procedimiento estándar– y un 12,2%, con análisis de orina. De hecho, solo el 35% indican única y exclusiva- mente el análisis de saliva como medio de realizar el control de drogas.
Sí son conocidas para una gran ma- yoría (89%) las consecuencias de dar positivo por drogas en un control pre- ventivo o en caso de accidente, pero un 38,9% no sabe cuánto tiempo debe dejar transcurrir tras el consumo de es- tupefacientes para no ser detectado en un control. De hecho, solo un 12% da la respuesta correcta (unas 5-6 horas). E, incluso, un 15,7% desconoce qué dro- gas son detectadas. Igualmente solo 1 de cada 4 conoce cuál es la sanción económica (1.000 euros) y solo la mitad sabe los puntos que se le restarían (6 puntos) de dar positivo.
Por último, un tercio de los conductores no sabe cuánta droga puede consumir
para no dar positivo en un control de dro- gas y entre el 40 y 45% cree que no existe una cantidad mínima para dar positivo. Así, entre el 25 y 30% de los conducto- res cree que sí pue-
Paradójicamente, la peligrosidad que asignan a la conducción con alcohol o drogas es menor en los jóvenes y más elevada en los mayores, mientras que
de consumir alguna droga y que no sea detectada en el con- trol. De ahí, sin du- da, que más del 20% crea en ‘trucos’ que evitan ser detec- tado en un control tras haber consu- mido alguna droga de abuso.
LOS JÓVENES DAN MENOS IMPORTANCA A CONDUCIR BEBIDO O DROGADO; LOS MAYORES, AL EXCESO DE VELOCIDAD O A NO UTILIZAR CINTURÓN
los mayores pien- san que el exceso de velocidad o no uso de cinturón es menos peligroso que conducir tras beber alcohol o in- gerir drogas.
Casi una quinta parte de los con- ductores ha con- ducido alguna vez
PRODUCTO DEL DESCONOCI- MIENTO. Quizás por ese desconoci- miento, conducir tras haber consumi- do alcohol o drogas son consideradas, “con diferencia, las conductas de mayor riesgo para la seguridad vial”, según el informe, con notas de 3,72 y 3,62 sobre 5, respectivamente; mientras que con- ducir utilizando el móvil se puntúa con 2,72, sin cinturón con 2,5 y con exceso de velocidad con 2,44.
creyendo que podría dar positivo en un control de drogas. Esta cifra es mayor entre los poseedores de permisos C o D (vehículos pesados), donde llega al 28,6%, con estudios primarios (35,7%), con edad entre 25 y 34 años (26,4%) o que han pasado al menos un control de drogas (38,2%).
De hecho, el informe señala que “los conductores que afirman haber condu- cido alguna vez bajo los efectos de las drogas valoran como menos peligroso conducir tras haber consumido drogas que los que nunca lo han hecho (3,39 frente a 3,67)”.
Los encuestados consideran que la heroína es la droga que más afecta a la capacidad de conducir (4,73 sobre 5), seguida de ketamina, cristal y simila- res (4,7), meta y anfetaminas (4,63), co- caína (4,59) y cannabis (4,24). Los varo- nes, quienes ya han conducido bajo los efectos de las drogas alguna vez y los que han pasado algún control de dro- gas piensan que afectan menos que las mujeres, quienes no han conducido con drogas o no han pasado controles. ◆
Enjuagarse: no permi- tido en los controles
Ingerir algún tipo de enjuague bucal no está permitido durante los contro- les de drogas. La razón es que podría reducir la concentración momentá- nea de droga en la saliva. Por ello, los agentes que realizan estos contro- les vigilan que no se produzcan estos enjuagues entre el primer y segundo test, caso de realizarse.
28 Tráfico y Seguridad Vial