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PIRÁMIDES DE POBLACIÓN Y DE CONDUCTORES 2008-2014
La comparativa de las pirámides de población y
del censo de conductores, diferenciado por sexos, de los años 2008 y 2014 nos muestra las diferencias de acceso
de varones y mujeres al volante y el envejecimiento de la población conductora, con la consecuencias que eso conlleva.
• J. M.M. • Infografía: DLIRIOS La primera conclusión que puede
sacarse de esta ‘pirámide’ de po-
blación y del censo de conducto- res tiene mucho que ver con el término “pirámide” que define este tipo de grá- ficas. Se denominaban pirámides por- que, en general, tenían una base muy amplia –había muchos nacimientos– y terminaban en una punta bastante más pequeña –con los años, las personas iban falleciendo–. Ahora las pirámides no tienen forma de pirámide, porque el número de nacimientos
ha disminuido y se ha
alargado la vida de los
mayores. Por tanto, la
población, en general,
y los conductores, en
particular, han enveje-
cido. Y mucho. Hasta el
punto de que la pirámi-
de ha perdido su forma
original para tener una
forma achatada en su
base y vértice y mayor
anchura en el centro.
Esta conclusión, aparte de repercusio- nes obvias de cara a las pensiones, Sanidad, consumo, etc., implica que cada vez nos en- contramos con un ma- yor número de conduc- tores con mayor edad y, en consecuencia, con más limitaciones y enfermedades cró- nicas que
afecten o limiten
Un futuro
mayor
y frágil
su capacidad de conducir. Una pobla- ción a la que hay controlar su aptitud para conducir, las enfermedades que la limiten o anulen o, incluso, los medica- mentos que tomen para tratarlas y las interferencias que entre ellos se pudie- ran producir.
No obstante, los mayores auto-regu- lan mucho su conducción: son cons- cientes de sus limitaciones, no asumen más riesgos de los que pueden por su capacidad, ni realizan tanto kilómetros,
ni a horas conflictivas, por lo que el ma- yor riesgo que pudieran tener por peor condición física que minimizado por esa auto-regulación.
Otra ‘predicción’ es “una mayor parti- cipación de las mujeres como conducto- ras”, explica Rosa Ramírez, subdirecto- ra de Análisis y Vigilancia Estadística de la DGT. De hecho, la mujer media es más longeva que el varón y, a la vez, se esta igualando por la
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47,7 1,3 65,1 4,9 70,3 10,0
88,7 22,5 87,1 34,0 88,2 46,6
91,1 59,2 89,3 65,3 90,2 73,0
90,6 78,2 86,6 78,8 79,6 75,1
77,3 74,4 69,4 63,0 18,3 12,0
(en %)