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base el acceso de la mujer al permiso. Por tanto, en el futuro, habrá mayor nú- mero de conductoras mayores, invir- tiendo la actual proporción.
DIFERENCIAS DE ROL. Así, la ‘pi- rámide’ muestra el diferente acceso de mujeres y hombres al volante. Por ejem- plo, en 2014 se expidieron 659.000 per- misos de conducir, frente al 1.252.000
AUNQUE LAS DIFERENCIAS SE VAN ACORTANDO,
LOS VARONES SIGUEN ACCEDIENDO MÁS Y ANTES A LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN
de 2008. Más de la mitad (407.000) fue- ron para varones (61.8%) y 251.000 a mu- jeres (38.2%). Pero mientras, en 2014, un 18% de los varones obtuvo un permi- so de conducción antes de cumplir 19 años, solo el 2% de las mujeres hizo lo mismo. Es cierto que estas diferencias se acortan con los años (de 20 a 24 años solo hay un 6,4% de distancia, y de 25 a 29, un 2,9%), pero aun continúan los varones jóvenes accediendo antes al vo- lante y, en consecuencia, teniendo más experiencia a igual edad. “Las cifras de acceso a los permisos entre ambos se-
xos cada día se parecen más –señala Rosa Ramírez–; sigue habiendo dife- rencias incluso hoy, pe- ro cada vez se acortan
más”.
La distancia en el ac- ceso al volante ha veni- do dada en función del rol –y su cambio– de la mujer en la sociedad española. Si se observa el número de varones y mujeres de 70 a 74 años con permiso, en los va- rones es un 70% y el 10% en mujeres. Estas mujeres, que tendrían que haberobtenido el
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35 • abril / 2016 41
mayores, frágiles,
Las personas mayores son más frágiles y, en caso de accidente, a la misma velocidad, los mayores sufren más lesiones o más graves y se produce un mayor número de falleci- mientos. De hecho, en 2014, el índice de letalidad (tasa de muertes entre las víctimas de accidente) para un varón de 45-54 años era de 2.0, mientras que de 75-84 años era de 6.4. Igualmente, la mujer dobla su tasa de letalidad en el grupo de 65-74 años fren- te al de 45-54 años.
lesiones, graves...
También las lesiones son más graves. Por ejemplo, en España en 2014 el porcentaje de lesiones graves (MAIS 3+) pasa del 32% entre los 45-54 años al 44% entre los 75 y 84 años.
Este dato de la mayor fragilidad no solo afectarán a las estadísticas de siniestralidad de los próximos años, sino que debe hacer reflexionar y prepararnos socialmente, ya que afectará a cuestiones como la Sanidad y los seguros.
(en %)
27,1 0,4 55,3 2,3 72,8 5,8
76,8 11,4 92,7 24,6 93,0 36,4
91,5 47,8 93,7 60,7 92,9 68,4
90,0 72,5 87,8 76,3 83,3 76,4
73,0 69,2 69,0 63,4
36,5 1,3
22,2 0,6