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ENTREVISTA
Daniel
Sánchez Arévalo
DIRECTOR DE CINE Y ESCRITOR
“El casco debería ser obligatorio
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) fue finalista del Premio Planeta con la novela “La isla de Alice” –su primer trabajo literario– ambientada
en Estados Unidos y cuyos protagonistas son una mujer y un misterio tras un accidente
de tráfico. El director de “Azuloscurocasinegro”, Goya a la mejor dirección novel en 2007, cuando conduce, olvida el móvil y se siente ‘desnudo’ sin el cinturón.
• Emmanuel ZOCO • Fotos: Alberto ESPADA
El permiso por puntos cumple 10 años, ¿le parece un sistema eficaz? A veces no dejamos de tener una ac- titud un poco paternalista e infantil y esto de que nos quiten puntos por co- meter infracciones es como la vuelta al cole, pero funciona. Es una medida que se podría tomar para otras cuestiones, como las descargas ilegales; en Francia lo hacen y cuando te quedas sin pun-
tos, ya no puedes usar Internet.
Los accidentes bajan, pero no en ciudad. ¿A qué puede deberse?
Los accidentes tienen que ver con bajar la guardia y la falta de precaución y con- cienciación. En carretera vamos más alerta y en ciudad olvidamos que todos
vamos estresados, que hay más coches y que cualquier despiste se paga caro.
¿Piensa que al volante cualquier distracción puede ser crucial?
Sí; cualquier cosa, como cambiar de emisora de radio, por muy pocos se- gundos que lleve, distrae y puede pro- vocar un accidente. Lo de no usar el móvil lo llevo a rajatabla. Antes de con- ducir suelo tener todo colocado: el agua en su sitio, la radio ya encendida...
El consumo de drogas por los con- ductores preocupa, ¿no se da impor- tancia a conducir bajo sus efectos?
Es una cuestión histórica. Todas las cam- pañas de Tráfico, desde tiempos inme- moriales, se han centrado en el “si bebes no conduzcas” y el no hacer incidencia en las drogas ha creado cierta cultura de que no merman tanto tus cualidades mentales y físicas, tanto las que estimu- lan como las que relajan, cuando con am- bas pierdes absolutamente la capacidad de reacción. La mentalidad cambiará, porque ahora el mensaje de que todo se penaliza es claro y los controles de drogas se realizan con frecuencia.
¿Estamos más concienciados so- bre el peligro del alcohol?
Todavía falta un poco de esfuerzo por parte de cada persona, todavía tene- mos un poco la sensación de si yo con- trolo, soy dueño de mi cuerpo; y es una imagen distorsionada e irreal. Siendo chaval, alguna locura he hecho, pero ya no se me ocurre; si salgo ‘de mar- cha’ con mis colegas voy en taxi o en otro transporte público, pero a veces
nos cuesta tomar medidas y más si es en grupo, porque al final el grupo es lo que hace que esto funcione.
¿Hemos interiorizado ya la tras- cendencia de ponerse el cinturón? Sí. Es un gesto mecánico por mi parte y no sólo cuando conduzco, sino cuan- do voy en el asiento de atrás o en un taxi. Me siento un poco desnudo si no lo llevo abrochado en el coche. Me da
seguridad.
¿Qué opina de las restricciones de tráfico para luchar contra la conta- minación en las ciudades?
Estoy a favor de este tipo de iniciativas que persiguen que se respire un aire más limpio. Como es algo que no ve- mos, nos cuesta entender lo peligroso y grave que es vivir en entornos con ni- veles de contaminación tan altos.
¿Y del fomento del uso de la bicicleta?
Desde chaval he sido mucho de bici y la utilizaba para ir a la universidad, pero siempre me ha parecido muy peligroso, y más en Madrid. En Europa, la gente está más acostumbrada a que sea un medio de transporte y está más pen- diente. Además debería ser obligato- rio llevar casco, lo impondría como el cinturón, porque por un pequeño golpe puedes acabar en el suelo.
¿Cambiaría los límites de velocidad?
Limitar la velocidad me parece bien y sobre todo respetarla. En carrete- ra, si paso de 120km/h, noto que se me va el coche. Además me obsesio- na mucho la distancia de seguridad,
para los ciclistas”
48 Tráfico y Seguridad Vial


































































































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