Page 50 - N 235.pdf
P. 50
ENTREVISTA
“PARA ESCRIBIR MI NOVELA
HE RECORRIDO LA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS DE CABO A RABO, 8.000 KM, DE NUEVA YORK A CANADÁ Y VUELTA”
“ME OBSESIONA MUCHO LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, QUE EN ESPAÑA SE RESPETA MUY POCO”
Daniel
Sánchez Arévalo
que se respeta muy poco en España, y me pone muy nervioso que alguien se ‘pegue’ por detrás y te ‘achuche’. No entiendo esa manera de conducir y de poner en peligro su vida y tam- bién la mía. Soy super prudente.
¿Le gusta conducir?
Mucho, me aporta mucho mundo y mucha vida co-
mo escritor. Pa-
ra escribir mi
novela he re-
corrido la cos-
ta este de EE.
UU. de cabo a
rabo, 8.000 ki-
lómetros, de
Nueva York a
Canadá y vuelta. Hay algo en los viajes muy evocador que te ayuda. Sobre todo, porque cuando condu- ces tienes que estar conducien- do y se limita ya el uso del móvil, no tienes distracciones externas y eso me hace meterme más en mis historias.
En “La isla de Alice”, el detonante es un accidente y la protagonista pasa mucho tiempo al volante...
Toda la primera parte transcurre en la carretera, porque ella reconstruye el último viaje de su marido para descu- brir de dónde venía, ya que el acciden- te ocurre en un sitio diferente a donde se supone que debía estar. Hay mucho de ‘road movie’, de peripecia y hace mucha vida en el coche. El accidente del esposo es fortuito: a causa de un
aneurisma pierde el conocimiento, se sale de la carretera y se mata.
¿Se ha inspirado en alguna mujer concreta para recrear el mun- do femenino tan
presente en su obra?
No he hecho ningún ejercicio espe- cial, me ha salido de manera natural. Al final somos seres humanos y la pro- tagonista, Alice, es un compendio de muchas mujeres.
¿Para qué sirven los premios?
Te dan a conocer, te sitúan en el mapa. Vivimos en un mundo lleno de noveda- des y un galardón hace que la gente se entere de que has publicado una nove-
la y tenga la curiosidad de acercarse a tu trabajo.
¿Es diferente crear para un lector y no para un espectador?
Es una experiencia más enriquecedora porque el lector completa el proceso. Esta novela es mi mejor película, por- que al final cada uno va a rodar la pe- lícula en su cabeza. Como lector, cada vez que he visto la adaptación de una novela que he leído, el 99 por ciento de las veces me ha gustado más la novela y tiene que ver con eso, con la idea que uno se ha hecho.
¿Se va a centrar en su faceta de escritor o como director de cine?
Cuando se anunció el Planeta, todo el mundo me preguntaba para cuándo la próxima película y ahora que la gente ya va leyendo la novela recibo más para cuándo tu próxima novela y ese cam- bio significa que la gente se ha que- dado con ganas de más. Yo no voy a abandonar el cine, porque es un vene- no del que no te puedes librar, pero me considero un contador de historias y el formato casi es lo de menos. Escribir novelas me enriquece como cineasta y hacer películas, como escritor.
¿Habrá adaptación al cine de “La isla de Alice”?
Sí, pero no sé si será una película o una mini serie, ocho horas y no dos; es un proyecto que requiere tiempo, porque sería una película cien por cien nortea- mericana, con lo que eso conlleva de levantar el presupuesto. Entre tanto ha- brá alguna peli que haga aquí en Espa- ña y quién sabe si otra novela.
Tras un año de éxitos de taquilla para el cine español, ¿la reconcilia- ción con el público está más cerca?
Se han dado algunos pasos, pero no se puede hablar de reconciliación: se han dado fenómenos aislados, únicos. De- bemos seguir haciendo buenas pelis y grandes esfuerzos para que la gente no tenga ese rechazo compulsivo por el ci- ne español. ◆
50 Tráfico y Seguridad Vial