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EDITORIAL
Portada: Dlirios Velocidad: placer mortal
AÑO XXVI L a reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad
Vial, que entró en vigor en mayo, represen-
Número 202/2010 ta un gran cambio para mejor adaptarse a
la realidad de nuestro país en materia de
Director: tráfico. Lo mismo ocurre con la reforma en
JESÚS SORIA (jsoria@dgt.es) marcha del Código Penal: ofrece más alter-
nativas al juez para que las condenas puedan adaptarse más
Redactores-jefe: y mejor a las circunstancias de cada caso.
Juan M. Menéndez –edición– (jmmenendez@dgt.es)
Como dice el portavoz socialista en la Comisión de Seguri-
y J. Ignacio Rodríguez –información– dad Vial, Carlos Corcuera, las conductas irresponsables al
(jirodriguez@dgt.es) volante “merecen un reproche social y administrativo dentro
de un justo equilibrio”. No se trata pues de pretender meter
Confección: José Bélamo. en la cárcel a los infractores, sino dar más flexibilidad al
Redactores: juez. Como dice el portavoz de CiU, “las penas de prisión no
siempre son las más adecuadas”.
Mercedes López (mlopez@dgt.es)
Marian García (agruiz@dgt.es) A pesar de los evidentes avances de los últimos años, con-
viene no olvidar que el alcohol y la velocidad siguen siendo,
Carlos Nicolás (cnicolas@dgt.es) y aquí y en toda Europa, el principal problema que está detrás
Anabel Gutiérrez (aigutierrez@dgt.es) de los accidentes de tráfico. Una velocidad que, según un es-
tudio que publicamos en este número, sigue despertando
Fotografía: mucha pasión entre algunos conductores españoles. En ge-
Paul Alan Putnam y Lucía Rivas (colaboradores). neral hemos bajado el pie del acelerador, pero a ¡algunos! les
sigue gustando acelerar más que en los países de nuestro en-
Secretaria de Redacción: torno. Quizá muchos desconozcan todavía que los excesos,
Ana Álvarez (amalvarez@dgt.es) la velocidad inadecuada estuvo presente en el 28% de las
Colaboran en este número: Javier Álvarez, Juan C. muertes en carretera en 2009. Es decir, 534 muertos por pi-
González Luque y Enmanuel Zoco. sar más de la cuenta el acelerador.
Infografía: Dlirios. Según este estudio, corren más los que menos experiencia
Redacción: c/ Josefa Valcárcel, 28. 28027 Madrid. tienen y, lógicamente, aquellos conductores con baja percep-
ción del riesgo y emocionalmente inestables. Unos argumen-
Teléfs. directo: 91 301 84 25. tan que corren porque la vía o el coche lo permite y otros,
Fax: 91 320 41 38. simplemente, buscando fuentes de placer. Hay quien incluso
asegura que la velocidad puede producir en algunas perso-
www.dgt.es/revista nas adicción. Otros hablan de emociones. Menos mal que la
mayoría de los conductores españoles , como algunos publi-
Consejo Editorial: Ernesto Abati, María Luisa Alonso, cistas, ya apuestan por este mensaje: “La velocidad es un re-
Francisco Altozano, Aurora Cedenilla, A. Mónica curso fácil y obsoleto”. Lo que sí está claro es que vivimos,
como dice Luis Montoro, en una “sociedad de vértigo” y al-
Colás, Susana Estévez, Federico C. Fernández, Anna gunos siguen confundiendo “velocidades” sin riesgo, como el
Ferrer, Ramón Ledesma, Juan Jesús Martín, tren de alta velocidad, una montaña rusa o las descargas rá-
pidas en Internet, con ponerse al volante a toda velocidad,
Candelaria Mederos, Juan M. Menéndez, Fernando que puede convertirse en una pasión mortal.
Muñoz, Pere Navarro, Antoni Riu, José Ignacio
Rodríguez y Jesús Soria. TRÁFICO y
Impresión, distribución y fotomecánica:
TPI edita. Seguridad
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El próximo número de “Tráfico y Seguridad Vial”
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Edita:
3Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL