Page 4 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 4
LA LOCURA ASÍ LO VÍ
Iba leyendo al volante y a 80 km/h Con una mano
sujetaba el
1 Una lectora de la revista, móvil y con la
Pilar Amor, nos remite otra escribía
dos fotos que, en este nú-
mero, nos sirven de base Ocurrió una mañana, du-
para esta sección de La Locura. rante la campaña que realizó
Pilar nos relata que un viernes hace un par de años la DGT
“por la autopista AP-7, en direc- para que no se utilizara el mó-
ción hacia Tarragona, a la altura vil mientras se conduce. Al en-
de El Papiol, y circulando a 80 trar con el coche en la M-40 de
km/h, ví con terror que la perso- Madrid, sentido norte, y a una
na que conducía el coche que cir- hora en que ya había pasado la
culaba por el carril de mi dere- hora ‘punta’, lo que significa
cha –yo iba en el asiento del co- que en esta vía la velocidad de
piloto– y que iba más o menos a circulación puede alcanzar la
la misma velocidad que nosotros máxima autorizada de 100
iba leyendo”. Además, como se km/h. Casi tuve que parar el
aprecia en las fotos, circula por coche en el Ceda el Paso exis-
una vía con varios carriles en el tente para entrar a la M-40,
mismo sentido y con otros debido a que el conductor de
usuarios cerca, ya que además un Mercedes iba a una veloci-
del coche en el que le adelanta dad inadecuada para la poca
nuestra comunicante, marcha circulación que en ese momen-
muy cerca un pequeño to existía, llevando tras él, y a
camión… su misma velocidad, tres o
cuatro coches.
2 Lo cierto es que el con-
ductor del turismo de Cuando, un poco más ade-
color blanco pone en pe- lante, les pude pasar, me quedé
ligro no solo su vida, si- perplejo al ver la postura ‘suici-
no la de quienes circulan cerca da’ que llevaba el conductor:
de él. ¿Qué haría este conduc- con el hombro izquierdo sujeta-
tor ante un imprevisto, como, ba un teléfono móvil contra su
por ejemplo, una maniobra ex- oreja izquierda, con la mano iz-
traña del camión que marcha quierda sujetaba un bloc de no-
delante o la aparición de un tas apoyado en el volante y con
obstáculo? ¿Lo vería siquiera? la mano derecha iba escribien-
¿Y ante un bache? Como míni- do en el bloc lo que le dijeran
mo, tardaría más tiempo en por teléfono…
detectar el problema y quizás
no tuviera tiempo para esqui- Ni que decir tiene que, un
varlo. Y en un solo segundo poco más adelante, un panel
que no mantenga la vista y la luminoso avisaba “No usar el
atención en la carretera, a esa móvil conduciendo”.
velocidad se recorren 22 me-
tros ¡antes de tocar el freno!… Tampoco me explico la for-
Lo suficiente para que sea in- ma de conducir de los tres o
capaz de esquivar (seguramen- cuatro conductores que circu-
te, ni lo vería) una maniobra laban detrás de él y que eran
‘extraña’ del camión. ¿Qué se incapaces de pasarle, aunque
puede hacer en un caso así?, se circulase a menos de 50 km/h,
pregunta Pilar. en una vía con tres carriles en
la misma dirección y límite de
Multa de 500 El conductor, mientras va leyendo, conduce por una autopista 100 km/h… No entiendo có-
euros y 6 o autovía, vías donde el riesgo es mayor por la velocidad que se mo aguantaron detrás de él,
puntos desarrolla (que, según la interesada era de unos 80 km/h) y con cuando la circulación permitía
menos bastante circulación, por lo que se requiere la máxima atención su adelantamiento perfecta-
para reaccionar ante un imprevisto. Con la nueva reforma de la mente.
Ley de Tráfico –que entró en vigor el 25 de mayo pasado–, todas
estas circunstancias concurrentes son determinantes para Julián Peña. Madrid.
determinar esta actuación como conducción temeraria (con la
normativa vigente hasta el 24 de mayo sería “conducción mani- CUÉNTENOS LA LOCURA
fiestamente temeraria”) y calificarla como muy grave (artículo QUE VIO
65.5.e).
Si quiere contar alguna locura que
Dicha infracción llevaría aparejada la pérdida de 6 puntos y haya presenciado, envíe una carta
se sancionaría con multa de 500 € (antes del 25 de mayo, de a la Revista «Tráfico y Seguridad
301 a 600 €).
Vial». (c/ Josefa Valcárcel, 28.
28027 Madrid) o un correo
electrónico (jmmenendez@dgt.es)
El escrito no debe sobrepasar las
10 líneas de extensión.
4TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010