Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9
MI CARRIL
Los “muertos invisibles”
Con nuestros mundia- Jesús SORIA ha bajado algo, pero seguimos en
listas y más de media Director un 62% de deficientes. ¿No les
España pensando que parece vergonzoso?
está vez sí, que gana- Vale, no los
remos el Mundial, la tratamos a veces Quizá si algún día un Garzón re-
roja –la mejor pagada con cariño, pero... habilitado encuentra relación entre
pese a la crisis, somos así– se con- ¿algo justifica el los accidentes provocados por un
vierte en un buen somnífero. penoso estado en reventón y su reciente paso por el
Bueno, no está mal tener alguna el que siguen los manómetro de turno, las cosas
que otra alegría... manómetros de cambiarían. Pero yo, como tengo
tantas gasolineras? “memoria histórica”, insistiré...
No es precisamente alegría la Ni los servicios Claro que si las gasolineras no han
que nos ha dado conocer que, están peor… solucionado el problema en época
después de veinte años denun- de bonanza, me temo que menos
ciando aquí el penoso estado de en plena crisis, cuando más de uno
los manómetros de las gasoline- ha tenido que aparcar el coche.
ras, siguen casi igual que siem- Que no está mal desde un punto de
pre. Y lo que es peor, ¿cuántos vista ambiental y de nuestra salud.
automovilistas inflan sus neumá- Resulta que en este número damos
ticos y salen a la carretera con la cifras muy llamativas sobre la con-
presión baja o sobreinflados, con taminación, mucho más mortal que
los riesgos que conlleva para su el coche. No corre, no se distrae,
seguridad? Es verdad, sí, que los pero mata cada año, ¡agárrense!, a
usuarios no los tratamos a veces 16.000 personas. No mata directa-
con excesivo cariño, pero ¿justi- mente a nadie, mata más indirecta-
fica eso el penoso estado en que mente, a traición, ‘ayuda’ en el de-
se encuentran en tantas y tantas clive a otras enfermedades. Partí-
gasolineras? Ni los servicios es- culas en suspensión, dióxido de ni-
tán peor… Reconozco que tengo trógeno, ozono... No se ven, pero
una especial sensibilidad sobre matan. Son los muertos ‘invisi-
este asunto desde que, tras un ve- bles’. Como dice un experto, tres
rano observando manómetros la- cuartas partes de la población ur-
mentables en muchas gasoline- bana respira aire contaminado. Es
ras, decidí encargar una investi- decir, necesitamos políticas urgen-
gación cuya conclusión, después tes para aliviar a los ciudadanos de
de un magnífico trabajo que se tanta contaminación… ¿Ha llega-
publicó aquí, fue concluyente: el do el momento de la bici? Los
76% no eran de fiar. Bueno, pues híbridos y eléctricos vienen,
el último estudio dice que la cifra pero despacio... ◆
Cumpleaños Gesto en coche Abandonados
Desde el mítico “600” y sus innu- Es verdad que el alcalde Gallardón debe ser La crisis tiene efectos colaterales. Cada vez hay
merables versiones hasta el actual el más endeudado del mundo, es decir, los más talleres en los que se encuentran con el
“Alhambra”, para muchos ha sido madrileños, pero está bien su gesto de cam- pastel de coches reparados pero cuyos dueños
la marca de su primer coche. Todos biar su gran coche blindado, de alto consu- abandonan en sus instalaciones. Los talleres di-
recordamos sus modelos: el mo en combustible, de amplios gastos de cen que, cada año, pierden por este concepto
“1.500”, el “1.400”, el “850”… Sí, mantenimiento... lo ha cambiado por un hí- más de 100 millones de euros. Ya ven, los 1.000
Seat nació en mayo de 1950; es de- brido que consume mucho menos, cuyo man- euros de media de las reparaciones son una
cir, acaba de cumplir 60 añitos, en cuesta insalvable para muchos. Incluso para los
los que han entregado dieciséis mi- tenimiento es mucho más re- talleres. Bueno, pues, la nueva Ley de Seguri-
llones de volantes. Para Seat y ducido y sus emisiones dad Vial contempla que los talleres puedan des-
sus más de 13.000 trabaja- son ínfimas. Aunque solo guazar los coches abandonados. Aunque solo
dores, mucha suerte. sea de cara a la galería, sea para recuperar piezas...
no está mal…
9Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL