Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9

MI CARRIL

           Los “muertos invisibles”

Con nuestros mundia-                     Jesús SORIA                                 ha bajado algo, pero seguimos en
                listas y más de media         Director                               un 62% de deficientes. ¿No les
                España pensando que                                                  parece vergonzoso?
                está vez sí, que gana-  Vale, no los
                remos el Mundial, la    tratamos a veces                               Quizá si algún día un Garzón re-
                roja –la mejor pagada   con cariño, pero...                          habilitado encuentra relación entre
pese a la crisis, somos así– se con-    ¿algo justifica el                           los accidentes provocados por un
vierte en un buen somnífero.            penoso estado en                             reventón y su reciente paso por el
Bueno, no está mal tener alguna         el que siguen los                            manómetro de turno, las cosas
que otra alegría...                     manómetros de                                cambiarían. Pero yo, como tengo
                                        tantas gasolineras?                          “memoria histórica”, insistiré...
  No es precisamente alegría la         Ni los servicios                             Claro que si las gasolineras no han
que nos ha dado conocer que,            están peor…                                  solucionado el problema en época
después de veinte años denun-                                                        de bonanza, me temo que menos
ciando aquí el penoso estado de                                                      en plena crisis, cuando más de uno
los manómetros de las gasoline-                                                      ha tenido que aparcar el coche.
ras, siguen casi igual que siem-                                                     Que no está mal desde un punto de
pre. Y lo que es peor, ¿cuántos                                                      vista ambiental y de nuestra salud.
automovilistas inflan sus neumá-                                                     Resulta que en este número damos
ticos y salen a la carretera con la                                                  cifras muy llamativas sobre la con-
presión baja o sobreinflados, con                                                    taminación, mucho más mortal que
los riesgos que conlleva para su                                                     el coche. No corre, no se distrae,
seguridad? Es verdad, sí, que los                                                    pero mata cada año, ¡agárrense!, a
usuarios no los tratamos a veces                                                     16.000 personas. No mata directa-
con excesivo cariño, pero ¿justi-                                                    mente a nadie, mata más indirecta-
fica eso el penoso estado en que                                                     mente, a traición, ‘ayuda’ en el de-
se encuentran en tantas y tantas                                                     clive a otras enfermedades. Partí-
gasolineras? Ni los servicios es-                                                    culas en suspensión, dióxido de ni-
tán peor… Reconozco que tengo                                                        trógeno, ozono... No se ven, pero
una especial sensibilidad sobre                                                      matan. Son los muertos ‘invisi-
este asunto desde que, tras un ve-                                                   bles’. Como dice un experto, tres
rano observando manómetros la-                                                       cuartas partes de la población ur-
mentables en muchas gasoline-                                                        bana respira aire contaminado. Es
ras, decidí encargar una investi-                                                    decir, necesitamos políticas urgen-
gación cuya conclusión, después                                                      tes para aliviar a los ciudadanos de
de un magnífico trabajo que se                                                       tanta contaminación… ¿Ha llega-
publicó aquí, fue concluyente: el                                                    do el momento de la bici? Los
76% no eran de fiar. Bueno, pues                                                     híbridos y eléctricos vienen,
el último estudio dice que la cifra                                                  pero despacio... ◆

Cumpleaños                           Gesto en coche                                  Abandonados

Desde el mítico “600” y sus innu-    Es verdad que el alcalde Gallardón debe ser     La crisis tiene efectos colaterales. Cada vez hay
merables versiones hasta el actual   el más endeudado del mundo, es decir, los       más talleres en los que se encuentran con el
“Alhambra”, para muchos ha sido      madrileños, pero está bien su gesto de cam-     pastel de coches reparados pero cuyos dueños
la marca de su primer coche. Todos   biar su gran coche blindado, de alto consu-     abandonan en sus instalaciones. Los talleres di-
recordamos sus modelos: el           mo en combustible, de amplios gastos de         cen que, cada año, pierden por este concepto
“1.500”, el “1.400”, el “850”… Sí,   mantenimiento... lo ha cambiado por un hí-      más de 100 millones de euros. Ya ven, los 1.000
Seat nació en mayo de 1950; es de-   brido que consume mucho menos, cuyo man-        euros de media de las reparaciones son una
cir, acaba de cumplir 60 añitos, en                                                  cuesta insalvable para muchos. Incluso para los
los que han entregado dieciséis mi-                   tenimiento es mucho más re-    talleres. Bueno, pues, la nueva Ley de Seguri-
llones de volantes. Para Seat y                           ducido y sus emisiones     dad Vial contempla que los talleres puedan des-
sus más de 13.000 trabaja-                                son ínfimas. Aunque solo   guazar los coches abandonados. Aunque solo
dores, mucha suerte.                                      sea de cara a la galería,  sea para recuperar piezas...

                                                     no está mal…

                                        9Nº 202 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14