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Marian GARCÍA RUIZ                        últimos años, el reciente estudio      de las muertes en carretera. Por es-
Infografía: DLirios                       “Medición de la velocidad de flujo     to mismo, la reducción de la velo-
                                          libre en la red viaria española”, fi-  cidad en la conducción es una de
D eprisa, deprisa…                        nanciado por la UE y realizado         las prioridades del próximo Plan
                     Así nos ha tocado    por primera vez en España, de-         Estratégico de Seguridad Vial
                     vivir en la socie-   muestra que si se dan las circuns-     2011-20 que está elaborando la Di-
                     dad actual, donde    tancias óptimas, son muchos los        rección General de Tráfico (DGT).
                     la lentitud se aso-  conductores que pisan demasiado
                     cia con ineficacia   el acelerador.                         ¿POR QUÉ CORREMOS? Según los
y la rapidez es un valor. Nos mo-
vemos en trenes de alta velocidad,          Algunos corren porque piensan        expertos, son muchos los factores
contratamos Internet de banda an-         que la vía o el vehículo lo permite.   que influyen en este comporta-
cha para navegar mejor, exigimos          Otros lo hacen por placer o por        miento: sociológicos, psicológicos
resultados inmediatos… y, desde           buscar emociones fuertes. A pesar      e, incluso, fisiológicos.
luego, tenemos coches cada vez            de que la velocidad es uno de los
más veloces y potentes. Aunque la         principales factores de riesgo en        El estudio ARAG sobre veloci-
velocidad media ha bajado en los          los accidentes. En 2009, el exceso     dad en el tráfico, realizado por el
                                          de velocidad estuvo detrás del 28%     Instituto de Tráfico y Seguridad
                                                                                 Vial (INTRAS) investiga precisa-

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