Page 13 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 13
Marian GARCÍA RUIZ últimos años, el reciente estudio de las muertes en carretera. Por es-
Infografía: DLirios “Medición de la velocidad de flujo to mismo, la reducción de la velo-
libre en la red viaria española”, fi- cidad en la conducción es una de
D eprisa, deprisa… nanciado por la UE y realizado las prioridades del próximo Plan
Así nos ha tocado por primera vez en España, de- Estratégico de Seguridad Vial
vivir en la socie- muestra que si se dan las circuns- 2011-20 que está elaborando la Di-
dad actual, donde tancias óptimas, son muchos los rección General de Tráfico (DGT).
la lentitud se aso- conductores que pisan demasiado
cia con ineficacia el acelerador. ¿POR QUÉ CORREMOS? Según los
y la rapidez es un valor. Nos mo-
vemos en trenes de alta velocidad, Algunos corren porque piensan expertos, son muchos los factores
contratamos Internet de banda an- que la vía o el vehículo lo permite. que influyen en este comporta-
cha para navegar mejor, exigimos Otros lo hacen por placer o por miento: sociológicos, psicológicos
resultados inmediatos… y, desde buscar emociones fuertes. A pesar e, incluso, fisiológicos.
luego, tenemos coches cada vez de que la velocidad es uno de los
más veloces y potentes. Aunque la principales factores de riesgo en El estudio ARAG sobre veloci-
velocidad media ha bajado en los los accidentes. En 2009, el exceso dad en el tráfico, realizado por el
de velocidad estuvo detrás del 28% Instituto de Tráfico y Seguridad
Vial (INTRAS) investiga precisa-
13Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL