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Paul Alan PUTNAM

En las carreteras convencionales, un alto porcentaje de vehículos supera los límites de velocidad, según un estudio basado en criterios europeos.

mente las motivaciones de los con-   propia pericia lo permiten. Sólo      Adrenalina a flor
ductores. Se basa en 3.800 encues-   un 11% dice hacerlo por necesi-       de piel
tas. Y casi la mitad de los encues-  dad. Según el catedrático de Segu-
tados (un 49%) cree que los exce-    ridad Vial y responsable de este es-  En circunstancias de máxima veloci-
sos de velocidad se cometen por      tudio, Luis Montoro, “vivimos en      dad, en situaciones estresantes, se
placer, aunque muy pocos lo reco-    una sociedad de vértigo, de agita-    produce una importante liberación de
nocen personalmente. La mayoría      ción, de estrés. Y la velocidad es    neurotransmisores.“Es lo que conoce-
argumenta que el estado de la vía,   una expresión de nuestra forma de     mos como descarga de adrenalina,
las condiciones de su vehículo o su  vivir. Lo lento no funciona a ningún  con efectos de vasoconstricción, ta-
                                                                           quicardia y dilatación de las pupilas.
                                                                           Es un proceso bioquímico, asociado a
                                                                           las sensaciones de riesgo, que se
                                                                           desarrolla como un mecanismo de de-
                                                                           fensa ante una situación de riesgo”,
                                                                           asegura Fernando Pérez Torralba, pre-
                                                                           sidente de la Sociedad Española de
                                                                           Medicina de Tráfico (SEMT).
                                                                           En este proceso, asegura el presiden-
                                                                           te de la SEMT, también se pueden ge-
                                                                           nerar endorfinas, capaces de inhibir
                                                                           las fibras nerviosas que transmiten el
                                                                           dolor, además de actuar a nivel cere-
                                                                           bral produciendo experiencias subjeti-
                                                                           vas, con sensaciones intensas como
                                                                           la disminución de la ansiedad y la sen-
                                                                           sación de bienestar. Por estas razo-
                                                                           nes, los comportamientos de riesgo
                                                                           pueden llegar a ser adictivos.

14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL           Nº 202 / 2010
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