Page 14 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 14
Paul Alan PUTNAM
En las carreteras convencionales, un alto porcentaje de vehículos supera los límites de velocidad, según un estudio basado en criterios europeos.
mente las motivaciones de los con- propia pericia lo permiten. Sólo Adrenalina a flor
ductores. Se basa en 3.800 encues- un 11% dice hacerlo por necesi- de piel
tas. Y casi la mitad de los encues- dad. Según el catedrático de Segu-
tados (un 49%) cree que los exce- ridad Vial y responsable de este es- En circunstancias de máxima veloci-
sos de velocidad se cometen por tudio, Luis Montoro, “vivimos en dad, en situaciones estresantes, se
placer, aunque muy pocos lo reco- una sociedad de vértigo, de agita- produce una importante liberación de
nocen personalmente. La mayoría ción, de estrés. Y la velocidad es neurotransmisores.“Es lo que conoce-
argumenta que el estado de la vía, una expresión de nuestra forma de mos como descarga de adrenalina,
las condiciones de su vehículo o su vivir. Lo lento no funciona a ningún con efectos de vasoconstricción, ta-
quicardia y dilatación de las pupilas.
Es un proceso bioquímico, asociado a
las sensaciones de riesgo, que se
desarrolla como un mecanismo de de-
fensa ante una situación de riesgo”,
asegura Fernando Pérez Torralba, pre-
sidente de la Sociedad Española de
Medicina de Tráfico (SEMT).
En este proceso, asegura el presiden-
te de la SEMT, también se pueden ge-
nerar endorfinas, capaces de inhibir
las fibras nerviosas que transmiten el
dolor, además de actuar a nivel cere-
bral produciendo experiencias subjeti-
vas, con sensaciones intensas como
la disminución de la ansiedad y la sen-
sación de bienestar. Por estas razo-
nes, los comportamientos de riesgo
pueden llegar a ser adictivos.
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010