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Paul Alan PUTNAM
534 personas murieron el pasado año en accidentes de tráfico relacionados con la velocidad, el 28% de las muertes en carretera.
dad ha coincidido con la ¿Conocemos los límites ? Para Luis Puerto, res-
puesta en marcha del Plan El estudio ARAG 2008, realizado por el Instituto de Tráfico y Se- ponsable de Seguridad
de Radares Fijos, el Per- guridad Vial de la Universidad de Valencia(INTRAS), refleja un Vial de la Fundación
miso por Puntos y la mo- bajo conocimiento de los límites de velocidad por parte de los RACC, “está demostrado
dificación del Código Pe- conductores. Más de la mitad desconoce los límites genéricos que el exceso de velocidad
nal. de las carreteras convencionales (90 y 100 km/h) y una tercera provoca más accidentes
parte, los de las zonas urbanas (50 km/h). Los límites más po- graves y muertes. La gran
PISANDO EL FRENO. Se- pulares son los de las autopistas y autovías (120 km/h), conoci- mayoría de los conductores
dos por el 88% de los conductores. lo saben y lo ponen en prác-
gún el Subdirector General tica”.
de Gestión del Tráfico de
la DGT, Federico Fernán- Algunos grupos políticos
dez, “leyes y límites ha ha- como CiU y el PP han pe-
bido siempre, pero lo importante es “EL MENSAJE DE dido la revisión de los límites. Se-
que se cumplan. Y, en este caso, los LA VELOCIDAD gún Jordi Jané, portavoz de CiU
radares han sido un mecanismo fun- en la Comisión de Seguridad Vial
damental, además del Centro de ES UN RECURSO del Congreso, “no se trata de que
Denuncias Automatizadas y la tra- FÁCIL QUE ESTÁ se eleven de manera generalizada,
mitación rápida de las multas”. El OBSOLETO” sino de establecer en cada tramo el
director de Seguridad Vial del RA- límite más adecuado. En algunas
CE, Tomás Santa Cecilia, cree que CÉSAR OLIVAS, ocasiones puede ser superior y en
“los conductores deberían ser capa- CREATIVO otras, quizás deba adecuarse a la
ces de levantar el pie del acelerador baja”. En general, la tendencia no
en aquellas circunstancias que re- PUBLICITARIO es a subir los límites, sino todo lo
presenten un riesgo. Para esto es ne- contrario, y a controlar los exce-
cesario mejorar la formación”. sos. ◆
18TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010