Page 16 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 16
mos que ya no es una novedad Por la noche, se tiende a correr más de noche porque la sensación de velocidad es menor.
porque todos los vehículos pueden
desarrollar velocidades altas, y que frecuencia. Este estudio, elaborado 100 tramos de vía de acuerdo a los
la cultura de la seguridad vial es por el Instituto Universitario de criterios europeos de SafetyNet, en
cada vez más importante, la mayo- Investigación del Automóvil (IN- condiciones óptimas de circula-
ría de los anunciantes trabajamos SIA), se realizó en 2008-09 en base ción: tramos rectos, con poco trá-
con otro tipo de conceptos. “El tío a 83.550 mediciones tomadas en fico, buena meteorología… En de-
más chulo del barrio ya no vende”, finitiva, en tramos que se ‘presta-
asegura. ban’ a pisar el acelerador.
LOS PROFESIONALES. La veloci- El resultado fue, según el di-
rector del INSIA, Francisco
dad es también una herramienta
de trabajo para muchas personas. Aparicio, que “un elevado
Pilotos, periodistas del motor, pro- número de vehículos supe-
badores de coches… Federico ró la velocidad límite en
Asensio, subdirector de la revista cada uno de los tipos de
“Coche Actual” y probador de co- vía. Los porcentajes
ches, cree que, en general, “la gente fueron mayores en ví-
no corre mucho. Lo que pasa es que as convencionales,
las limitaciones no se adecúan a la por encima del 50%
realidad. Además, la tecnología de en muchos casos.”
los vehículos es ahora muy superior De hecho, más de la
y eso hace que no sintamos la velo- mitad de los vehí-
cidad como antes”. culos ligeros (tu-
rismos y furgo-
Edu Perellada, periodista de netas) circula-
“Solo Moto” y coordinador de la
información de los circuitos de dos
ruedas, cree que “la velocidad pro-
porciona, como los deportes de ries-
go, una descarga de adrenalina
equiparable a tirarse en paracaídas.
Los corredores profesionales juegan
además con otros factores como el
ego, la fama, la competitividad…”
Pero en los conductores normales,
asegura, la búsqueda de emocio-
nes se conjuga con una falta de
respeto por la propia vida y
la de los demás.
CORRER SIN TRABAS.
Lo cierto es que, según
vuelve a mostrarnos el
estudio “Medición de
la velocidad de flujo li-
bre en la red viaria es-
pañola”, los conducto-
res españoles tienden a
saltarse los límites con
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 202 / 2010