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mos que ya no es una novedad           Por la noche, se tiende a correr más de noche porque la sensación de velocidad es menor.
porque todos los vehículos pueden
desarrollar velocidades altas, y que   frecuencia. Este estudio, elaborado  100 tramos de vía de acuerdo a los
la cultura de la seguridad vial es     por el Instituto Universitario de    criterios europeos de SafetyNet, en
cada vez más importante, la mayo-      Investigación del Automóvil (IN-     condiciones óptimas de circula-
ría de los anunciantes trabajamos      SIA), se realizó en 2008-09 en base  ción: tramos rectos, con poco trá-
con otro tipo de conceptos. “El tío    a 83.550 mediciones tomadas en       fico, buena meteorología… En de-
más chulo del barrio ya no vende”,                                          finitiva, en tramos que se ‘presta-
asegura.                                                                    ban’ a pisar el acelerador.

LOS PROFESIONALES. La veloci-                                                    El resultado fue, según el di-
                                                                                  rector del INSIA, Francisco
dad es también una herramienta
de trabajo para muchas personas.                                                     Aparicio, que “un elevado
Pilotos, periodistas del motor, pro-                                                   número de vehículos supe-
badores de coches… Federico                                                              ró la velocidad límite en
Asensio, subdirector de la revista                                                         cada uno de los tipos de
“Coche Actual” y probador de co-                                                            vía. Los porcentajes
ches, cree que, en general, “la gente                                                        fueron mayores en ví-
no corre mucho. Lo que pasa es que                                                           as convencionales,
las limitaciones no se adecúan a la                                                           por encima del 50%
realidad. Además, la tecnología de                                                            en muchos casos.”
los vehículos es ahora muy superior                                                           De hecho, más de la
y eso hace que no sintamos la velo-                                                            mitad de los vehí-
cidad como antes”.                                                                                culos ligeros (tu-
                                                                                                   rismos y furgo-
  Edu Perellada, periodista de                                                                      netas) circula-
“Solo Moto” y coordinador de la
información de los circuitos de dos
ruedas, cree que “la velocidad pro-
porciona, como los deportes de ries-
go, una descarga de adrenalina
equiparable a tirarse en paracaídas.
Los corredores profesionales juegan
además con otros factores como el
ego, la fama, la competitividad…”
Pero en los conductores normales,
asegura, la búsqueda de emocio-
nes se conjuga con una falta de
respeto por la propia vida y
la de los demás.

CORRER SIN TRABAS.

Lo cierto es que, según
vuelve a mostrarnos el
estudio “Medición de
la velocidad de flujo li-
bre en la red viaria es-
pañola”, los conducto-
res españoles tienden a
saltarse los límites con

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