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MARÍA DE VILLOTA, piloto profesional

                                                   “No es sólo cosa de hombres”

                                      Lucía RIVAS  María de Villota, de 26 años, es una de           respeto a las leyes.
                                                   las pocas mujeres piloto que corre en             - En general, ¿la velocidad gusta más
                                                   circuitos profesionales; actualmente,             a los hombres?
                                                   es la única en Superleague Fórmula y              - No existen diferencias, no creo que
                                                   aspira a ser la primera en Fórmula 1.             la velocidad sea masculina. Es una
                                                   Como profesional, nos da su visión de             cuestión de educación. En todo caso
                                                   la velocidad.                                     creo que si las mujeres corren menos
                                                   - ¿ Qué te aporta le velocidad?                   es porque tienen menos confianza al
                                                   - De circuito para dentro, adrenalina.            volante. Nos queda mucha carretera
                                                   Pero para nosotros la velocidad es                por recorrer.
                                                   una técnica de trabajo. Si simplemen-
                                                   te fuera alcanzar los 300 km/h, no me
                                                   llamaría tanto. Los pilotos podemos ir
                                                   más rápido porque tenemos más co-
                                                   nocimientos, más seguridad y expe-
                                                   riencia para afrontar los riesgos, anti-
                                                   ciparlos y prevenirlos.
                                                   -¿Y fuera de los circuitos?
                                                   - Me gusta correr en los circuitos, me
                                                   da sensación de libertad, pero fuera
                                                   es diferente. La velocidad tiene que
                                                   ser con conciencia, con equilibrio y

ban por encima de los límites en                   UN ESTUDIO                                        el 8,6% de los vehículos ligeros; en
casi todo tipo de vías. Y en las ca-               SITÚA A LOS                                       2008 solo lo hacían el 2,9%.
rreteras convencionales, práctica-                 ESPAÑOLES
mente todos los vehículos los su-                  A LA CABEZA                                         En las carreteras convencionales
peraban. Además, de noche, a pe-                   DE LA VELOCIDAD                                   se redujo a la mitad el número de
sar de que la conducción es más                    MEDIA EN                                          personas que circulaban por enci-
dificultosa, se pisaba más el acele-               AUTOPISTA                                         ma de los 120 km/h (del 3,82% se
rador, especialmente las motos.                                                                      pasó a 1,78). Este ‘frenazo’ ha sal-
En general, “esto puede significar                                                                   vado muchas vidas, si tenemos en
que los conductores que circulan en                                                                  cuenta que una tercera parte de los
horarios nocturnos no perciben el                                                                    accidentes mortales están relacio-
incremento de riesgo potencial que                                                                   nados con la velocidad.
supone la reducción de visibilidad”,
según el director del INSIA.                                                                         LA LESIVIDAD. Un estudio reali-

  El estudio nos sitúa, ade-                                                                         zado por el departamento de
más, a la cabeza de las velo-
cidades medias en autopista                        Pillado a 248 km/h…                               Transportes del Reino Unido
de los diez países de la UE                                                                          sobre la lesividad de la veloci-
que participan, entre ellos
Francia, Dinamarca, Reino                          Un récord suicida                                 dad pone de relieve que un
Unido o Irlanda. España                                                                              choque frontal a 48 km/h pro-
arroja una velocidad media
de 122,5 km/h, por encima                          El pasado mes de mayo el radar móvil de un        vocaría la muerte del 3% de
incluso de países con límites
superiores.                                        vehículo de la Guardia Civil detectó un vehícu-   conductores. Si duplicamos la

PISANDO EL FRENO. No                               lo circulando a 248 km/h por la autovía A-5 a su  velocidad, el riesgo de morir

obstante, en los últimos años                      paso por Mérida. Un registro inédito. El con-     se elevaría al 92%.
la velocidad media en nues-
tras vías ha disminuido. Se-                       ductor, un joven de 23 años, trasladaba ade-      Sin embargo, según el psicó-
gún el ministerio de Fomen-
to, en 2002 y en autovía cir-                      más a su novia y sus dos hijos de corta edad.     logo Roberto Durán, no es el
culaban a más de 140 km/h                          Tras su detención fue acusado de dos delitos      miedo a morir lo que nos lleva
                                                   contra la seguridad del tráfico, por conducción   a pisar el freno: “Cada vez se
                                                   temeraria y exceso de velocidad, que podrían      tiene mayor conciencia sobre el
                                                   conllevar penas de hasta dos años de prisión,     peligro de la velocidad, pero
                                                   además de la posible retirada de la custodia de   estamos lejos de la autorregu-
                                                   sus hijos. La colisión de un vehículo a esta ve-  lación y funcionamos todavía
                                                   locidad supondría un impacto similar a caer en    bajo los efectos del castigo por
                                                   picado desde lo alto de la Torre de Cristal de    transgredir la norma”.
                                                   Madrid que mide 250 metros.
                                                                                                       La reducción de la veloci-

                                                   17Nº 202 / 2010  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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