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MARÍA DE VILLOTA, piloto profesional
“No es sólo cosa de hombres”
Lucía RIVAS María de Villota, de 26 años, es una de respeto a las leyes.
las pocas mujeres piloto que corre en - En general, ¿la velocidad gusta más
circuitos profesionales; actualmente, a los hombres?
es la única en Superleague Fórmula y - No existen diferencias, no creo que
aspira a ser la primera en Fórmula 1. la velocidad sea masculina. Es una
Como profesional, nos da su visión de cuestión de educación. En todo caso
la velocidad. creo que si las mujeres corren menos
- ¿ Qué te aporta le velocidad? es porque tienen menos confianza al
- De circuito para dentro, adrenalina. volante. Nos queda mucha carretera
Pero para nosotros la velocidad es por recorrer.
una técnica de trabajo. Si simplemen-
te fuera alcanzar los 300 km/h, no me
llamaría tanto. Los pilotos podemos ir
más rápido porque tenemos más co-
nocimientos, más seguridad y expe-
riencia para afrontar los riesgos, anti-
ciparlos y prevenirlos.
-¿Y fuera de los circuitos?
- Me gusta correr en los circuitos, me
da sensación de libertad, pero fuera
es diferente. La velocidad tiene que
ser con conciencia, con equilibrio y
ban por encima de los límites en UN ESTUDIO el 8,6% de los vehículos ligeros; en
casi todo tipo de vías. Y en las ca- SITÚA A LOS 2008 solo lo hacían el 2,9%.
rreteras convencionales, práctica- ESPAÑOLES
mente todos los vehículos los su- A LA CABEZA En las carreteras convencionales
peraban. Además, de noche, a pe- DE LA VELOCIDAD se redujo a la mitad el número de
sar de que la conducción es más MEDIA EN personas que circulaban por enci-
dificultosa, se pisaba más el acele- AUTOPISTA ma de los 120 km/h (del 3,82% se
rador, especialmente las motos. pasó a 1,78). Este ‘frenazo’ ha sal-
En general, “esto puede significar vado muchas vidas, si tenemos en
que los conductores que circulan en cuenta que una tercera parte de los
horarios nocturnos no perciben el accidentes mortales están relacio-
incremento de riesgo potencial que nados con la velocidad.
supone la reducción de visibilidad”,
según el director del INSIA. LA LESIVIDAD. Un estudio reali-
El estudio nos sitúa, ade- zado por el departamento de
más, a la cabeza de las velo-
cidades medias en autopista Pillado a 248 km/h… Transportes del Reino Unido
de los diez países de la UE sobre la lesividad de la veloci-
que participan, entre ellos
Francia, Dinamarca, Reino Un récord suicida dad pone de relieve que un
Unido o Irlanda. España choque frontal a 48 km/h pro-
arroja una velocidad media
de 122,5 km/h, por encima El pasado mes de mayo el radar móvil de un vocaría la muerte del 3% de
incluso de países con límites
superiores. vehículo de la Guardia Civil detectó un vehícu- conductores. Si duplicamos la
PISANDO EL FRENO. No lo circulando a 248 km/h por la autovía A-5 a su velocidad, el riesgo de morir
obstante, en los últimos años paso por Mérida. Un registro inédito. El con- se elevaría al 92%.
la velocidad media en nues-
tras vías ha disminuido. Se- ductor, un joven de 23 años, trasladaba ade- Sin embargo, según el psicó-
gún el ministerio de Fomen-
to, en 2002 y en autovía cir- más a su novia y sus dos hijos de corta edad. logo Roberto Durán, no es el
culaban a más de 140 km/h Tras su detención fue acusado de dos delitos miedo a morir lo que nos lleva
contra la seguridad del tráfico, por conducción a pisar el freno: “Cada vez se
temeraria y exceso de velocidad, que podrían tiene mayor conciencia sobre el
conllevar penas de hasta dos años de prisión, peligro de la velocidad, pero
además de la posible retirada de la custodia de estamos lejos de la autorregu-
sus hijos. La colisión de un vehículo a esta ve- lación y funcionamos todavía
locidad supondría un impacto similar a caer en bajo los efectos del castigo por
picado desde lo alto de la Torre de Cristal de transgredir la norma”.
Madrid que mide 250 metros.
La reducción de la veloci-
17Nº 202 / 2010 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL