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ASÍ ES. Muchos manómetros de uso público se encuentran en lamentables condiciones, como se aprecia en la foto.

CUIDADO CON LOS MANÓMETROS DE USO PÚBLICO: NO TODOS SON DE FIAR

Siguen                        mal                                            ¿Podemos entonces confiar en lo
                                                                           que diga el manómetro de la gasoli-
Uno de los ‘mandamientos’       Carlos NICOLÁS FRAILE                      nera? En principio, sí: el control me-
  de la conducción segura                                                  trológico, a cargo de las comunida-
    es mantener la presión    T odos sabemos que se                        des autónomas, está regulado en un
  adecuada del aire en las                         debe verificar la pre-  par de órdenes que garantizan una
    ruedas del coche. Para                         sión del aire de las    comprobación anual (y también tras
   hacerlo, solemos utilizar                       ruedas con cierta fre-  cada reparación o modificación).
  los medidores de presión                         cuencia para rodar      En cada región, los laboratorios au-
  que existen en casi todas                        seguro. Y, para estos   torizados prueban los aparatos y
                                menesteres, lo habitual es acudir a        ‘dan fe’ de que son aptos para me-
las gasolineras. Pero ¡ojo!,    las estaciones de servicio para me-        dir. Si un manómetro no pasa el
         no todos funcionan     dirla y ponerla al nivel adecuado          examen, los inspectores lo ponen
                                –que figura en la pegatina del late-       fuera de servicio hasta que se repa-
    correctamente y puede       ral de la puerta de nuestro coche,         ra, e informan a la consejería auto-
 que usted salga igual que      además de en el libro de entreteni-        nómica correspondiente, normal-
                                miento–. El Reglamento General de          mente la de Industria.
             entró: con unos    Vehículos (anexo VII) especifica
             neumáticos mal     que “la presión de inflado de los neu-     AVERIADOS E IMPRECISOS. Pero
                                máticos deberá ser revisada regular-
                  hinchados.    mente, con manómetros de uso priva-        la ley no garantiza que todos los
                                do o público, debidamente homologa-        medidores funcionen bien todo el
                                dos y verificados según la reglamen-       tiempo. La última auditoría sobre el
                                tación”.                                   estado de los manómetros de 2009,
                                                                           realizada por el Real Automóvil
                                                                           Club de España (RACE) en colabo-
                                                                           ración con el fabricante de neumáti-
                                                                           cos Goodyear, concluye que más de
                                                                           la mitad de los manómetros revisa-

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